Colocaron paneles solares en los techos del metrobús de la 9 de julio

Se instalaron 328 paneles sobre el techo del Metrobus de la 9 de Julio. La energía que generarán serán incorporadas al sistema eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires.

El sitio elegido es óptimo debido al ancho de la avenida 9 de Julio que se encuentra expuesto a la luz del sol sin la interposición de sombras de los edificios que circundan la zona durante la mayor parte del día. La obra comenzó con los techos de las estaciones Obelisco Sur y Obelisco Norte del Metrobus donde se incorporaron 328 paneles solares.

Según se calcula, las dos estaciones generarán 110.000 kW por año de energía que se incorporará en forma directa al sistema eléctrico de la Ciudad. Asimismo, la instalación de éstos paneles evitará que sean emitidas 44 toneladas al año de CO2.

Actualmente, la matriz energética emite más de 400 gramos de CO2 por KWh generado, debido a la combustión de gas que se utiliza para generar energía eléctrica. Hay que recordar que el CO2 es el principal gas denominado de efecto invernadero.

El ahorro que se prevé en emisiones equivale a sacar de circulación 276 autos a nafta durante todo un año, o a reemplazar aproximadamente 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo que posean tecnología LED.

Los paneles que se utilizaron llegan importados desde Italia. Éstos poseen doble vidrio y dejan traslucir la luz solar para lograr una integración con la estética de las estaciones del Metrobús porteño, y a la vez se intenta generar una concientización en los usuarios y vecinos respecto de la sustentabilidad y en la utilización eficiente y razonable de las energías renovables.

El objetivo que se desea desarrollar es extender la instalación de los paneles solares a las 17 estaciones de Metrobus y así alcanzar 805 MWh (megawatt/hora) anuales.

Por otra parte, ésta será una prueba piloto que se desarrollará en el contexto de la Ley de Energía Distribuida que se encuentra en el Congreso. El novedoso proyecto impulsa a las empresas y particulares para que generen y produzcan energía provenientes de fuentes renovables y que de ésta manera, puedan evacuar los excedentes a la red, y así obtener ingresos o quitas en sus facturas por el servicio eléctrico.

Se sabe que actualmente existen leyes similares en desarrollo y otras en ejecución en provincias como Salta y Santa Fe.