Involucran a una abogada de la Ciudad en el homicidio de Lucas González

Una letrada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue acusada de “cubrir” a los acusados de asesinar a Lucas González. «La actividad desplegada por la imputada conllevó a modificar, ocultar y falsificar elementos de prueba», expresó el fiscal a cargo de la causa, que requirió la detención de la profesional.

Continúan los avances en el expediente que investiga el homicidio de Lucas González por Policía porteña y su posterior intento de confeccionar una causa contra el niño y sus tres amigos que estaban con él en el rodado. Ahora, la fiscalía requirió la detención de una abogada, que cumple funciones en el gobierno de la Ciudad, después de sospechar que encubrió a los agentes policiales que habrían participado del crimen ocurrido el día diecisiete de noviembre en el barrio porteño de Barracas.

La abogada forma parte de la División Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se convirtió así en la primera persona investigada por su aparente participación en el encubrimiento del caso. El fiscal Leonel Gómez Barbella la ubica en el lugar de los hechos alrededor de ç las 10.30 y las 11, lo que coincidiría con el momento en el que se tergiversó la escena y a su vez “no estaba asignada al procedimiento”.

“No se entiende la causa por la que una funcionaria de la División de Asuntos Internos y Contenciosos de la Policía de la Ciudad con una experiencia de casi 4 años y medio (…) y avezada en leyes del derecho, y específicamente en materia del derecho penal (se desempeña en División Asuntos Penales), se presente en el lugar y permanezca durante el tiempo que lo hizo durante la serie de conductas ilícitas que se llevaban a cabo allí”, agregó el fiscal de Instrucción al solicitar la detención e indagatoria de la abogada a través de un escrito al que accedió la prensa local.

El magistrado de la causa, Dr. Martín Del Viso, no hizo lugar a la petición, al menos por ahora, quién aparentemente entendería que “luce prematuro e impide, además, efectuar una correcta imposición de los hechos en todo su eventual alcance típico”, conforme a la resolución judicial a la que accedieron los medios.

El fiscal se basó sobre la declaración de testigos que la identificaron como una mujer “rubia”, “vestida de civil y con pollera” que estaba junto a “un hombre de camisa blanca” que “observaba permanentemente” el interior del auto Volkswagen Suran de los adolescentes que había sido baleado e “iba y venía todo el tiempo” y “daba vueltas alrededor” del auto.

“La actividad desplegada por la imputada conllevó a modificar, ocultar y falsificar elementos de prueba con el consecuente aseguro de la continuidad de la ejecución de los delitos realizados a partir del arribo del automotor de los adolescentes”, subrayó el representante del Ministerio Público Fiscal.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad informó que la abogada se encontraba de guardia de ‘asistencia letrada inmediata’” aunque “no estaba asignada al procedimiento”.

La fiscalía hizo hincapié a su vez que mientras ella estaba en el lugar, dos de los amigos de Lucas “permanecían esposados en el suelo” y “les fue ‘plantada’ el arma de cotillón” en el auto. “Frente a ello, fácil es concluir que al rodado en cuestión no se encontraba resguardado de cualquier otra persona ajena al procedimiento, porque claro está, la abogada referenciada se trataba de una funcionaria justamente que por sus propias actividades no debería permanecer en el sitio”.

En rigor, su presencia sólo se justifica en brindarles ‘ayuda o asesoramiento legal’ al resto de los encausados policías para poder realizar los hechos ilícitos ocultando cualquier extremo que permita que sean descubiertos y ante su amparo se permitieron semejantes sucesos”, dictaminó el fiscal.

A raíz de que el magistrado no hizo lugar por el momento que sea indagada, Gómez Barbella continuará reuniendo pruebas en busca de sustentar con más elementos su acusación y volver a pedir el arresto de esa imputada y de otros cinco policías a quienes también pidió interrogar en el contexto de la causa, sostuvieron los voceros consultados.