Iron Mountain: A cinco años de la tragedia, familiares solicitan que no los aparten de la causa

El incidente ocurrió en el año 2014 y en la actualidad sólo están procesados 12 exfuncionarios de la Ciudad y cinco empleados de la firma. Lamentan acerca de los escasos avances en la causa.

Un día cinco del mes febrero en el año 2014, siendo la hora 8:15 se produjo un gran incendio dentro del depósito de la empresa Iron Mountain en la calle Azara 1245. Pasado los cinco años desde aquel entonces, el proceso judicial por el trágico siniestro en los galpones de Iron Mountain se encuentran estancados. De esta manera, lo afirman los familiares de los diez trabajadores fallecidos.

Actualmente, sólo se encuentran procesados 12 exfuncionarios de la CABA y cinco empleados de la firma con altos mandos. Tampoco existe fecha fehaciente sobre elevación a juicio oral y los familiares de las víctimas fatales se encuentran aguardando la respuesta de la Cámara de Casación, quién resolverá si otros familiares integrarían la querella. “Hay vínculos con el poder que traban la investigación”, declaró a la prensa Rolando Monticelli, padre de Juan Matías, un bombero de la Policía Federal Argentina, que murió el mismo día.

Circula entre los allegados de las víctimas, como elemento fundamental, que se encuentran la demora en todo el proceso judicial, tal es el caso que, después de un año de acontecido el hecho todavía no se están concluidos la totalidad de los peritajes.

Un paso importante se originó en 2018 y fue cuando el encargado del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 18, Don Pablo Ormaechea, que se encontraba a cargo de la etapa de instrucción, procesó sin prisión preventiva a algunos funcionarios e integrantes de la firma Iron Mountain bajo el concepto de «incendio culposo seguido de muerte» y estableció embargos que rondan entre $ 7.000.000 y los $ 20.000.000.

Algunos de los implicados, son conocidos, entre ellos: Vanesa Berkowsky, quién estuvo a cargo de la Fiscalización y Control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que también fue procesada como consecuencia del derrumbe en el boliche Beara, que originó el fallecimiento de dos mujeres en el barrio de Palermo, en el mes de septiembre del año 2010.

El magistrado a su vez acusó a Luis Alberto Cogo, quien fue Jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; a Roberto José Chiesa, ex-director de Industrias y otros Locales; a Silvia Miriam Hers, ex-jefa del Departamento de Programación Operativa; a Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, ex-responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa, y a Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, a cargo de la Dirección General de Fiscalización y Control.

Por la empresa “Iron Mountain” continúan procesados Guillermo Eduardo Lockhart, quién fue gerente general en el mes de febrero del año 2014; Eduardo Alfredo Sueyras, ex-director de Seguridad e Higiene de América Latina; y Héctor Eduardo García, ex-jefe de Seguridad e Higiene. Durante el 2019, la Cámara de Casación Penal tendrá que expedirse acerca de un recurso para que la causa no se complique de forma definitiva.

La apelación se direcciona en contra de una sentencia de la sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional que estableció privar a los familiares de los bomberos y del personal de Defensa Civil fallecidos de continuar como querellantes contra los altos mandos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la firma multinacional de Estados Unidos, conforme detallaron a la prensa local.

“Es nuestra última esperanza. Nos quieren sacar de la causa porque las familias cobraron una indemnización que no llegó ni a 500 mil pesos por muerte. Es una vergüenza”, denuncia el letrado patrocinante Miguel Arce Aggeo.

Durante el día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de Bomberos de la Policía Federal en recuerdo de los fallecidos: cuatro miembros de esa entidad, conjuntamente con otros dos voluntarios del cuartel Vuelta de Rocha, del barrio porteño de La Boca. Las otras dos víctimas se desempeñaban como rescatistas del área de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.