Jubilados: cómo consultar por el cobro de las deudas

Jubilados y pensionados ya pueden consultar si están alcanzados por el plan voluntario de reajuste de haberes o liquidación de juicios con el Estado.

Ya esta habilitada la página de internet de la ANSES  donde jubilados y pensionados -hayan o no iniciado juicios- podrán consultar con su clave fiscal si están alcanzados por el reajuste de haberes. La propuesta de pago se conocerá en septiembre.

Los mayores de 80 años y quienes tengan problemas graves de salud tendrán prioridad en la liquidación de haberes.

En esta primera etapa, Anses se limitará a informar si la persona está alcanzada por el programa, aunque desde el organismo advirtieron que también pueden ocurrir que esto no esté definido.
Ante esta situación, el jubilado o pensionado podrá averiguar en un centro de atención de Anses su situación previsional.

Paso por paso:

1) Para comenzar la consulta hay que acceder a la web del organismo e ingresar –desde la solapa MI ANSES– la Clave de Seguridad Social, que se puede crear desde el hogar, respondiendo preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line.

2) Una vez en la página, hay que verificar y confirmar los datos de domicilio y contacto que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.
3) Cuando ya estén cargados los datos, el jubilado y pensionado podrá chequear si corresponde o no un reajuste de haberes.

4) El interesado deberá habilitar en la página web a su abogado para que éste pueda acceder a la propuesta de la Anses, que podrá ser aceptada de forma electrónica.

5) Para expresar la voluntad de cobro, deberán ingresarse las respectivas claves de la Seguridad Social, pero también las huellas digitales (tanto del beneficiario como del abogado), trámite que puede completarse en el banco en el cual el jubilado cobra habitualmente o en alguna oficina de Anses habilitada.

Es necesario un abogado: 
El trámite debe realizarse con la asistencia de un abogado. En el caso de no tener un juicio previo, la persona deberá designar a un letrado. Los honorarios -de 500 pesos- estarán a cargo del organismo.

Se paga en septiembre

El pago estará disponible en septiembre. Si la persona acepta el acuerdo firmará con su huella digital (dónde hacer la huella digital) y la de su abogado. Este acuerdo se transferirá por vía electrónica al fuero de la seguridad social, donde el juez del tribunal más cercano al beneficiario deberá homologarlo.

Retroactivo 
Quienes estén en juicio pero no tengan sentencia firme, recibirán hasta 48 meses de retroactividad, mientras que quienes no hayan iniciado juicio tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Qué hacer en caso de enfermedad del beneficiario: 
El decreto publicado este jueves 28 prevé que cuando por razones de salud sea imposible la presencia del beneficiario, podrá nombrar un apoderado. Además la Autoridad de Aplicación podrá establecer un procedimiento alternativo en soporte papel, para los casos excepcionales.

Qué pasa si no acepta la propuesta del Estado:
Si el jubilado no acepta la propuesta del Estado y no ingresa al plan de reajuste, seguirá cobrando lo que cobra hoy. Si está en juicio, una vez concluido, la Anses acatará la sentencia.

Para mayor información ingresar: Reparación Histórica

 

Fuente: DyN