“AFAPPREI nace a partir de encontrarnos en las redes sociales, en Facebook nos encontramos un grupo de familias y prestadores de personas con discapacidad. Nos empezamos a encontrar en frente de la Superintendencia realizando diferentes protestas a finales de 2016 cuando se empezó a hacer cada vez más difícil la situación con las Obras Sociales.  A raíz de ello, se formó la Asociación Civil que nuclea Familias, Personas con discapacidad y prestadores por la Inclusión, por eso ese nombre largo. Como bien lo indica, buscamos la mejora en la situación de todas las personas, las personas con discapacidad, sus familias y los prestadores.  Nos justamos justamente porque las obras sociales no estaban aprobando terapias, y estaban con un atraso en los pagos entre ocho meses y un año, hacia los prestadores que brindan tratamientos, apoyo, acompañamiento de las personas con discapacidad. Estamos en CABA, pero tenemos nuestros referentes en las diferentes provincias también”, comentó Karina HERRERA Presidente de AFAPPREI, con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La problemática que más sobresalía era sobre las terapias que más se utilizan, sobre todo en el caso de los chicos y chicas con discapacidad, son psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad, estimulación temprana. En el caso de los chicos que ya están escolarizados en la escuela común, desde el año 2016, existe una normativa que le permite el ingreso a la escuela común, por más que tengan el certificado de discapacidad, pero requieren el apoyo de un acompañante. En CABA, se le exige que tenga el título de psicología, psicopedagogía o educación especial y ese profesional va a estar acompañando a ese estudiante en su jornada en el aula, se le va a permitir primero integrarse como un estudiante más apuntando a la inclusión el día de mañana. En Provincia se permite el ingreso del acompañante terapéutico siempre y cuando esté supervisado por un profesional de las mismas especialidades que acabo de mencionar. En el resto del país, se llaman acompañantes externos, en el territorio de la Caba tiene que ser con el título en mano y se llaman acompañantes personal no docente, cumplen el mismo rol y función que tiene que ver con posibilitarles la  integración escolar a las personas con discapacidad”, explicó HERRERA  en diálogo con Diego MAGGIO para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“En AFAPPREI buscamos la mejora en la situación de todas las personas, las personas con discapacidad, sus familias y los prestadores”.

“Las obras sociales y prepagas, estaban faltando al compromiso de abonar las terapias, estatales y privadas. Hay un tema con las provinciales y municipales, que como no tienen un organismo que las controle o supervise como las sindicales, que existe las superintendencia de servicios de salud, sólo tienen a la Gobernación o al Municipio. No existe en esos casos un organismo que se encargue de controlar que se cumpla la ley 24.901 que es la que nos protege a las familias para que se le brinden las prestaciones a las personas con discapacidad. Cuando uno hace un reclamo en la Superintendencia, se hace un reclamo administrativo y se le llama la atención a la obra social para que cumpla. Si alguien tiene alguno de estos inconvenientes, se puede contactar con la Superintendencia, o bien con nosotros que nos van a encontrar a nuestro Facebook “FAMILIAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PRESTADORES POR LA INCLUISION. “O bien a mi Facebook o Instagram @karinaherrera621. El mail de la Superintendencia es [email protected], hay que adjuntar la documentación respaldatoria para iniciar el reclamo, presentar dni, credencial, recibo de sueldo o bien pago del monotributo del titular de la obra social o prepaga , DNI del beneficiario con certificado de discapacidad, ordenes medicas con terapias indicadas, y un breve relato de lo que está sucediendo para que se inicie el reclamo a la brevedad. También es importante destacar que existe en Caba una única Defensoría Oficial solamente para ciudadanos de C.A.B.A.,  que no tengan suficiente dinero para pagarse un abogado. Es la Defensoría Oficial ante Tribunales Federales y esta sita en la calle San Martín 536 segundo piso contrafrente atiende de 08:00 horas a 13:00 horas y se pude recurrir por ayuda cuando suceden este tipo de inconvenientes con las obras sociales, debiendo acercarse con la misma documentación respaldatoria, quien va a hacer un reclamo ante la obra social para que provea lo que te está negando”, expresó Karina HERRERA en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Está estipulada una caución, una multa o apercibimiento, para las obras sociales o prepagas que incumplen, pero parece que no les importa…”

“Está estipulada una caución, una multa o apercibimiento, para las obras sociales o prepagas que incumplen, pero parece que no les importa mucho, se resisten a los tratamientos como los que describimos. Con respecto a los chicas y chicos con discapacidad, en la C.A.B.A. y todo el territorio del País, rige la Resolución 311 que habla de la educación inclusiva, y refiere a que los niños y niñas con discapacidad asistan a una escuela común, en Provincia de Bs. As. esto es desde principios de 2017 como Resolución 1664 que refiere a lo mismo que la antes mencionada.  Fue un duro golpe a las escuelas comunes que se resistían a incluir personas con discapacidad, esa es la realidad y yo lo viví en carne propia con mis hijos. AFAPPREI  tiene la particularidad de que puede representar a las personas con esta problemática, y más de una vez me he ido personalmente a las obras sociales y reclamar por muchas familias del interior, somos una asociación activa, reclamamos lo que corresponde, y acompañamos a todos porque   es muy difícil para las familias cuando escuchan el diagnóstico y tratamos de contenerlos, desde el lugar de mamá, papá, abuelos o el lugar que corresponda, porque  a nosotros ya nos tocó pasar por esto”, subrayó Karina HERRERA al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y siete retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.