La Ciudad asegura que la mitad de los porteños separa residuos

Se cumplió un año del plan BA RECICLA, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostienen que se incrementó el material reciclable recuperado por la mayor separación que realizan los ciudadanos y ciudadanas.

La primera iniciativa para reciclar un material es la separación en el lugar donde se genera sea un hogar, el trabajo o un comercio. En ese marco, el ejecutivo porteño anunció que al cumplirse un año del plan BA RECICLA incrementó el material reciclable recuperado por la gran separación que realizan los residentes oriundos del lugar.

«El plan BA RECICLA cumplió un año y estamos muy contentos de anunciar que el cincuenta por ciento de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya separan los residuos en su casa. En los últimos meses el plan vino acompañando un aumento en la recepción de material reciclable, que es consecuencia del compromiso de cada vecino y vecina que se suma a reciclar», expresó Clara Muzzio, titular de Espacio Público e Higiene Urbana de la C.A.B.A.

Conforme el informe de la consultora Aresco ante el interrogante ¿Con qué frecuencia separan los residuos reciclables los vecinos y vecinas de la Ciudad? el cincuenta por ciento reconoce separar sus residuos de forma permanente en su hogar y un veinte por ciento declara hacerlo a veces.

El Plan BA Recicla se gestó con el fin de fortalecer la gestión social del sistema, optimizando la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos y propiciar un cambio cultural en cada rincón de la ciudad.

En consecuencia, Muzzio explicó que «es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, para que cada vez más residuos reciban tratamiento y vuelvan como recursos al circuito productivo».

En tanto, desde la cartera ministerial indicaron que se trabaja arduamente en la concientización puerta a puerta de cada vivienda de la Ciudad, haciendo entrega del Ecotacho, a su vez se fundó la Red de Embajadores Verdes, que se adiciona a la Red de Economía Circular y al programa Ecopuntos, entre otros.