La Ciudad aseguró que no creará nuevos impuestos

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “No vamos a aumentar ni crear nuevos impuestos”. De este modo, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, dijo en conferencia de prensa las razones de la C.A.B.A. para no acompañar el Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno Nacional.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, explicó a través de una conferencia de prensa las razones de la Capital Federal para no acompañar el Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno Nacional.

“Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, expresó el funcionario tras la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio que ratificó lo convenido en la mesa de Gobernadores de la semana anterior.

“No vamos a aumentar impuestos”, resaltó Rodríguez Larreta y argumentó que la gente validó en las urnas la propuesta de iniciar un camino de descenso de impuestos que le saque el pie de la cabeza a los que quieren invertir y dar trabajo. A pesar de esto, “la respuesta del Gobierno es pedirnos firmar un Consenso Fiscal que habilita la creación de nuevos impuestos, como el impuesto a la herencia, y el aumento de otros, como el de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos a los sectores productivos”, alertó.

Paralelamente, Rodríguez Larreta sostuvo que esto es gravísimo porque además anula el camino del descenso de impuestos que se venía transitando con el Consenso Fiscal de dos mil diecisiete, y que se cree que debe retomarse cuando estén dadas las condiciones económicas para hacerlo. «Hoy es necesario hacer las cosas de una manera diferente. Nuestro país tiene un problema serio de trabajo. Muchos perdieron el suyo, otros trabajan en la informalidad y la gran mayoría no llega con su sueldo a fin de mes. Cuesta mucho encontrar oportunidades en un país que hace 10 años no crece y en el que no se crea empleo formal registrado», agregó.

El alcalde de la Ciudad afirmó que signar el Consenso también implica suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional. Eso afectaría directamente el reclamo de la Capital Federal ante la Corte Suprema por la quita arbitraria e inconsulta de los fondos de coparticipación. “Quieren obligarnos a todos los argentinos que vivimos en la Ciudad a renunciar al derecho de reclamar los fondos que nos quitaron inconstitucionalmente”, ahondó.

Esa medida estableció una quita del once por ciento del presupuesto porteño, de un día para el otro y en plena emergencia sanitaria, lo que obligó a tomar medidas de contingencia. “Pero como ya me comprometí desde el principio, si la Corte Suprema falla a favor de la Ciudad, la devolución de esos fondos va a ser destinada a bajar impuestos”, explicó el funcionario.

Para el jefe de la Ciudad, Argentina necesita impulsar el progreso, y tal como lo hablaron en la reunión de hoy con los gobernadores radicales, impulsar su desarrollo federal con iniciativas que favorezcan la creación de trabajo, las inversiones y que potencien el talento de las personas, el capital humano en cada provincia. A su vez requiere una economía sana que acompañe el crecimiento de los que producen, sacarle los cepos al sector exportador para que puedan llevar el trabajo de los argentinos al mundo, reglas claras para que la industria continúe liderando la incorporación de tecnología, previsibilidad, confianza, menos burocracia y, sobre todo, menos impuestos para que las PyMEs sigan sumando valor a la riqueza de nuestra tierra. A su vez, promover un clima de inversiones en donde se premie al que apuesta por el trabajo y darle seguridad a los que quieren invertir.

“Sobre todo necesitamos seguir apostando por la formación de los argentinos, para que estén cada vez más capacitados para conseguir un trabajo. En la Ciudad hace unos días presentamos el proyecto de prácticas educativas, que ya venía funcionando con muy buenos resultados en las escuelas técnicas. A partir del año que viene, todos los chicos del último año de secundaria van a tener prácticas educativas en empresas, ONGs u organismos públicos para aprender de primera mano cómo es el mundo del trabajo. Y ya se presentó un proyecto de ley para que se implemente en todo el país», expresó Larreta.

“Ese futuro distinto tiene que nacer de la voz de los argentinos que se expresaron en las urnas y que pidieron cambiar el rumbo y empezar a construir un camino que apueste por la educación, el trabajo y la seguridad en cada rincón de nuestro país. Juntos por el Cambio está firme para defender estos valores y la esperanza de una Argentina distinta”, concluyó.