La Ciudad de Buenos Aires se postulará para organizar los Juegos Panamericanos 2023

Buenos Aires se postulará para organizar los Juegos Panamericanos 2023, informó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire. El martes próximo vencerá el plazo para la oficialización de las candidaturas y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decidirá en octubre a la ciudad ganadora.

El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, le confirmó a La Nación la presentación de la candidatura porteña: «Vamos a enviarle a ODEPA nuestras cartas de intención de hacer los Panamericanos. Se decidió esta semana, el miércoles. Tuvimos una charla con Horacio (Rodríguez Larreta) y tomamos la decisión».

Y agregó: «Debíamos tener tres cartas que nos den validez a nuestra intención: la de Werthein, la de Horacio y la del presidente Macri. Nos falta la del Presidente pero desde Olivos me confirmaron que está por salir. Si llegamos hoy se mandan las cartas a Odepa, si no el lunes».

«El martes vence el plazo para presentarse como sede interesada, para presentar una declaración de intereses. Luego hasta el 30 de abril habrá que ratificar el interés y poner un cheque de 50 mil dólares para decir si somos Ciudad postulante formal», añadió Freire.

Desde hace al menos tres meses la intención estaba firme tanto de las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA), como de los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, pero faltaban pequeños detalles para ratificarlo.

La competencia trasandina de Santiago de Chile, que iba por un triunfo seguro luego de sus exitosos Juegos Odesur 2014 y de perder con Lima los Panamericanos 2019, desalentaba esta ilusión argentina que antes del martes próximo -fecha límite para las postulaciones- quedará ratificada.

Sin embargo desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desmintieron este argumento: «No estamos asumiendo que no habrá otras sedes postuladas; tal vez haya otros países que se pueden presentar si se baja Santiago de Chile, pero no hay una confirmación de que se bajen; son solo rumores de pasillo».

La capital chilena sufrió un duro golpe hace unos días cuando el Ministerio de Hacienda de Michelle Bachelet negó la posibilidad de presentar a Santiago como sede de los Juegos Panamericanos y la metrópolis quedó muy debilitada para ser candidata. Esto abrió el camino y Buenos Aires podría ser la única postulada para ser consagrada finalmente en octubre, en Lima, donde ODEPA tomará la decisión.

Ni bien se conoció la noticia el ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, opinó: «Apoyo y celebro la decisión del Comité Olímpico Argentino de postular a la ciudad de Buenos Aires como sede de los #JuegosPanamericanos2023».