La ciudad entregará tobilleras electrónicas para los agresores de mujeres

Se presentaron las “Tobilleras Mujeres Seguras”, un avance tecnológico con el cual pretenden prevenir casos de violencia contra las mujeres en la Capital Federal.

Se trata de dispositivos de geolocalziación que permitirán monitorear en tiempo real el cumplimiento efectivo de las restricciones perimetrales que la Justicia ordena contra los hombres denunciados por violencia de género. De esta manera se intenta responder ante situaciones repetidas en este tipo de casos, en las que el agresor logra llegar nuevamente a su víctima, a pesar de la restricción de la Justicia.

A propósito, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó que “con este dispositivo ayudado por la tecnología, cuidamos a las víctimas de violencia de género. Si una persona se acerca a menos de treinta metros de una mujer que pidió restricción perimetral a la Justicia, salta la alarma, se avisa a la víctima y se envía un móvil al lugar”.

La tobillera se colocará tanto en la víctima como en el hombre denunciado y de esa manera se sabrá la ubicación exacta de ambos en tiempo real.Las medidas cautelares de cada caso indicarán los perímetros de seguridad que el agresor no puede traspasar sin que desde el Centro de Control y Gestión se activen las acciones de seguridad.

Además, en los casos de arresto o prisión domiciliaria, el dispositivo se colocará al procesado o condenado y se instalará en su domicilio una unidad fija que controlará que no viole la orden judicial.

Larreta consideró a esta nueva herramienta como “un buen paso que estamos dando para algo tan sensible como la violencia familiar” y le pidió a los jueces que “ordenen usar este dispositivo para cuidar a las víctimas”.

La ministra de Desarrollo y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, también participó de la presentación y subrayó: “Ya lo veníamos haciendo con los botones antipánico, pero claramente la tobillera que va a tener el varón va a permitir que la mujer esté más tranquila, más segura, que no tenga que estar alerta del hombre que la golpeó, la hostigó, y que por orden judicial tenemos que proteger”.