La Ciudad intensifica su campaña de vacunación contra el sarampión frente a una propagación en auge

Entérate sobre todos los detalles para tomar medidas a tiempo y evitar un contagio.

A finales del mes de septiembre, producto de la epidemia de casos de Sarampión, no solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también en la Provincia de Buenos Aires, se propició la Vacunación con Triple Viral, a los efectos de evitar la propagación masiva.

Los planes de contingencia se encuentran en curso, en tal sentido, es menester recordar todos aquellos que deben recibir la vacuna:

  • Deben vacunarse los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.
  • Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.
  • Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

A su vez, es necesario tener dos dosis de la vacuna Triple viral, todos aquellos ciudadanos que tengan 5 años o más. Si es necesario adicionar alguna de las dosis, debe contemplarse que el intervalo mínimo entre una dosis y la otra deberá ser por lo menos de 28 días.

Aquellos ciudadanos que nacieron antes del año 1965 se entiende que son Inmunes, en tal sentido, no necesitarían vacunarse.

Es necesario saber que el Sarampión es una enfermedad muy grave, con un altísimo nivel de contagio. En la actualidad, en algunas regiones, presentan brotes de Sarampiòn. De esta forma, es necesario tener todas las vacunas al día, tanto para cuidarnos, como para poder cuidar a aquellos ciudadanos que no pueden cuidarse por sus propios medios, tales como bebes menores 6 meses, embarazadas o inmunosuprimidos, entre otros.

La dosis de la vacuna Triple Viral se encuentra disponible en la totalidad de los vacunatorios públicos de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires: se puede acudir sin orden médica, y es 100% gratuita.

Importante

  • Si estas por viajar, asegurate estar vacunado contra el sarampión
  • Si volviste de un viaje y presentas fiebre y extantema: no dejes de consultar inmediatamente

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa con un alto nivel de transmisibilidad que puede producir gravísimas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.