La Ciudad remarcó que “solamente” existieron 15 casos de covid-19 entre docentes

En el marco de la emergencia sanitaria, la titular de la cartera de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña remarcó que “solamente” existieron quince casos de coronavirus entre docentes y les solicitó “por favor” que se testeen.

“Encontramos un número pequeño de docentes asintomáticoas que están transitando el virus. Han sido solamente 15. La buena noticia es que pudimos aislarlos a tiempo”, expresó la ministra de Educación porteña. El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta le echó la culpa al Gobierno Nacional por la ausencia de obras en las instituciones educativas.

Con postura triunfal, el alcalde del territorio porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó el comienzo de las clases preseneciales el próximo 17 febrero y dio a conocer el protocolo final que se utilizará para el regreso en plena pandemia de covid-19. Retorno escalonado, burbujas sin contacto en los recreos y tapabocas obligatorios a partir de los cinco años fueron algunos de los puntos claves que presentó. Lo acompañó la funcionaria de Educación, Soledad Acuña, quién remarcó que “solamente” existieron quince casos positivos de coronavirus entre el personal docente desde el comienzo de la semana y agregó que “el sistema funciona”. Pero, al ser voluntario, les solicitó a los docentes y no docentes que “por favor” se testeen.

“Después de lo que vivimos en el 2020, no hay dudas de que el 2021 nos necesita en las aulas”, sostuvo el titular del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta. Sin hacer alusión a las críticas y miedos de familias y la comunidad educativa en general, afirmó que las recomendaciones de los expertos instan a retomar las clases presenciales y que desde mitad del dos mil veinte se viene trabajando en esa línea. “Todos los chicos y chicas vuelven a la escuela todos los días al menos una jornada simple de 4 horas”, ahondó sobre el reinicio del próximo miércoles.

“Las familias van a recibir entre hoy y mañana todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases”, explicó el titular de la C.A.B.A., mientras entre las comunidades de la educación definen a contrarreloj cómo será el famoso regreso ‘cuidado’. “Por supuesto que a todos nos gustaría poder volver a la normalidad lo antes posible, pero tenemos que tener presente que la escuela a la que vamos a volver no va a ser la misma que conocíamos antes. Será una escuela nueva, cada una con sus particularidades, donde incluso, una vez que empecemos, van a surgir cosas para corregir y mejorar”, subrayó el alcalde y agregó: “Y puede haber avances y retrocesos de acuerdo a la situación sanitaria, como vimos en otras partes del mundo”.

En cuanto a la situación de infraestructura de los diversos colegios porteños, que viene siendo evidenciada y remarcada por los sindicatos docentes, el jefe de gobierno culpó al Gobierno Nacional por el recorte de los fondos de coparticipación. “La reducción de obras tanto en lo educativo como en el resto tiene que ver en la baja de la coparticipación que impulsó el gobierno nacional en forma inconstitucional”, alertó.

En tanto, la ministra de educación de la Ciudad, festejó lo bien que funciona el sistema de testeos a docentes y no docentes, que es voluntario y se encuentra operativo en tres sedes en las que hay que asistir con turno previo. “Encontramos un número pequeño de docentes que son asintomáticoas que están transitando el virus. Han sido solamente quince. La buena noticia es que pudimos aislarlos a tiempo”, celebró la funcionaria. Y solicitó: “Por eso insistimos a docentes y no docentes que por favor vayan a testearse. Así evitamos que se sigan propagando”. A pesar de que en los últimos días se dieron a conocer casos de dos escuelas con actividades suspendidas por presencia de covid-19, la titular de la cartera educativa confirmó que en los quince positivos “no hay cierre de escuelas, se aísla a la persona y contactos estrechos”.