La Ciudad y la SATI se pronunciaron en contra de las aglomeraciones en los bares porteños

El titular de la cartera de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós admitió que «no fue bueno» que se hayan producido importantes aglomeraciones en los bares durante el pasado fin de semana.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, expresó durante una conferencia de prensa que aún falta mucho tiempo para que se encuentre disponible la vacuna contra el coronavirus y que hasta ese entonces se debe permanecer el aislamiento «de la manera más segura».

Fernán Quirós indicó que «no fue bueno» lo que sucedió el pasado fin de semana en algunas de las mesas al aire libre en locales gastronómicos porteños, donde se produjeron aglomeraciones durante el aislamiento preventivo y obligatorio por el covid-19. Solicitó «un esfuerzo» a los ciudadanos a los efectos de que se cumpla con las medidas de prevención.

Quirós planteó que “hemos alcanzado 103.079 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, pudimos dar 31.073 altas institucionales, han fallecido 2.548 personas, lo que hace una letalidad de 2,5%”.

El funcionario a cargo de la Salud de los ciudadanos porteños reconoció durante una conferencia de prensa que todavía falta mucho tiempo para que se encuentre disponible la vacuna que hará frente al coronavirus y que hasta ese entonces se debe permanecer en estado de aislamiento «de la manera más segura». Aseguró que comprende «la necesidad de salir» que poseen las personas y solicitó «un esfuerzo, un aporte individual» para cumplimentar las medidas que previenen la propagación del virus.

Le sugirió a las personas que concurran a locales gastronómicos que únicamente se quiten el cubre bocas, nariz y mentón o barbijos en el momento de ingerir alimentos. A su vez instó a cumplir el distanciamiento físico en la vereda cuando se asista a estos comercios con una distancia superior al metro y medio entre los ciudadanos con el objetivo de evitar aglomeraciones como las que se suscitaron durante el pasado fin de semana en territorio porteño.

Paralelamente, explicó que “llevamos hechas 425.621 PCR, 62% lo hemos hecho a ciudadanos que viven en la Ciudad, los cuales han tenido una positividad de 41%, lo que hace una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de 8.548”.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, también se pronunció al respecto: “Las imágenes de la Ciudad el fin de semana son patéticas, bizarras»

A pesar de que la pandemia se encuentra rondando el medio millón de contagios, durante el pasado fin de semana pudieron verse los bares y cervecerías porteños colmados de usuarios y consumidores. Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lamentaron estos acontecimientos y alertaron que nos conducen a una “catástrofe sanitaria”.

Durante el primer fin de semana del retorno de las cervecerías en la Ciudad de Buenos Aires cientos y miles de ciudadanos acudieron a tomar algo en las calles. Las fotografías que trascendieron en las redes sociales evidenciaron a gran cantidad de jóvenes sin cubre bocas, nariz y mentón o barbijos y sin cumplimentar los protocolos determinados por la Ciudad para la concreción de la actividad comercial.

“Las imágenes de la Ciudad el fin de semana son patéticas, bizarras. Parece que ignoran que estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes», aseguró Arnaldo Dubin, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. En comunicación con la prensa local, dijo que “se está ignorando que se vive una de la crisis sanitarias más graves de la historia”.

“El sistema sanitario está cerca de su límite», alertó. Para Dubin, «es una locura lo que está pasando”. “Con este comportamiento social, vamos hacia una catástrofe sanitaria», expresó en contra de la medida al tiempo que recalcó: “Las imágenes de la Ciudad el fin de semana son patéticas, bizarras”.