La Ciudad ya cuenta con un servicio gratuito de abogados para asesorar a las víctimas de delitos

Es un programa de Patrocinio Jurídico destinado a las Víctimas del Delito que dirige el Ministerio de Justicia y Seguridad.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un programa de Patrocinio Jurídico para las Víctimas del Delito que dirige el Ministerio de Justicia y Seguridad. Actualmente existen más de 12 mil víctimas de delitos graves que deben ser atendidas en la Ciudad y hasta hoy día no existía ningún patrocinio jurídico que oriente a la víctima de esta manera.

Esta iniciativa está destinada a las personas que no poseen recursos para cubrir los gastos necesarios para la representación legal. Habrá que tener en cuenta que los ingresos que posea el grupo familiar, para poder acceder al servicio, no podrán exceder la suma de dos salarios mínimos.

Las víctimas que necesiten o estén interesadas en obtener un asesoramiento legal pueden escribir a: [email protected] o dirigirse al Hospital de Derechos, ubicado en la Avenida Rivadavia 2690, a la Comisaría de la Mujer o a la Procuración general de la Ciudad.

El subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Najenson especificó: “Estamos trabajando en cada una de las comunas para difundir el programa de Patrocinio Jurídico Penal gratuito. El objetivo es que las víctimas cuenten con asistencia, con un trato digno y que propicie la intervención de las víctimas en los procesos judiciales».

En el marco de la Ley 6.115 de la Ciudad artículo 37 bis que dice: «el Estado garantiza a la víctima el derecho a recibir el patrocinio jurídico necesario para ejercer sus derechos y, en caso de que lo requiera, para querellar, conforme a la reglamentación que establezca la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…», la Subsecretaría de Justicia está presentando en las diferentes comunas de la Ciudad este servicio.

Asimismo, la Subsecretaría de Justicia celebró un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, para dictar dos prácticas profesionales orientadas exclusivamente a la atención de víctimas, las mismas se realizarán en la Sede del Hospital de Derechos sito en Av. Rivadavia 2690 y en la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad ubicada en Charcas 2850.