La estación Santa Fe de la Línea H comienza a llamarse «Carlos Jáuregui»

En homenaje a quien fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, entre 1984 y 1987. La comemoración incluye además un mural, señalética y espacios de concientización sobre diversidad sexual.

La estación Santa Fe de la Línea H de subtes se llama ahora «Santa Fe – Carlos Jáuregui», una forma de rendir homenaje desde la Ciudad a quien fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, entre 1984 y 1987.

Carlos Jáuregui, quien también lideró la agrupación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), entre 1991, encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires en 1992, ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y logró la inclusión en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad del Derecho a Ser Diferente. Falleció el 20 de agosto de 1996, motivo por el cual se declaró esa fecha como el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

La iniciativa en la red de subtes tuvo su origen entre legisladores de diversas fuerzas políticas de la Ciudad y, junto al impulso del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó en diciembre de 2016 en la Legislatura.

Entonces, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través de Subterráneos de Buenos Aires SA, implementó las medidas para que la estación lleve su nombre en toda la señalética y cartelería, además de brindar un especial y vivo homenaje a su figura, de forma que se lo recuerde generando información y conciencia.

La intervención

A cargo del artista Daniel Arzola, la propuesta comprende un mural de 12 x 4 mt. en la entrada de la estación; habrá un punto de información digital que transmitirá videos de concientización y sensibilización sobre diversidad sexual, además de brindar datos útiles sobre las leyes locales que protegen a las personas LGBTIQ, lugares donde realizar denuncias por discriminación, servicios de salud amigables, efemérides y la agenda cultural del mes.

Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática también formarán parte de este espacio, pudiendo compartir así sus actividades; las escaleras de la estación estarán intervenidas con la versión artística de la bandera LGBT y los balcones hacia el andén llevarán retratos diseñados por el artista en donde se representan distintos cuerpos, maneras de amar y expresarse.

“No creo que el fin de la vida sea la muerte. El objetivo de la vida es -siempre- la vida. Ya no hay muerte que nos venza”, afirmó Jáuregui en 1988, al escribir sobre cómo era convivir con el VIH; 29 años después de esa declaración de principios, la Ciudad se une para brindar un homenaje en su nombre.