La Larga Noche: El nuevo film de Francisco Sanctis se proyectará en el Cineclub de la Comunidad Cinefila

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de debate de la película LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS de Francisco Marquez y Andrea Testa  , el martes 31 de octubre las 20hs. en AUDITORIO ENERC, Moreno 1199.

Sinopsis:
Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Les salvará su vida a riesgo de la suya propia?

Ficha técnica
Productora: Pensar con las Manos
Director Asistente: Cecilia Kang
Guión: Francisco Márquez, Andrea Testa
Producción: Andrea Testa, Luciana Piantanida, Francisco Márquez
Producción Ejecutiva: Luciana Piantanida
Fotografía: Federico Lastra
Sonido: Abel Tortorelli
Dirección Artística: Julieta Dolinsky
Vestuario: Jam Monti, Diego Velázquez, Laura Paredes
Maquillaje: Valeria Bredice
Intérpretes: Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman

Premios:
-Premio de mejor película de la Competencia Internacional de la 18ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
-Premio de Mejor actor para su protagonista Diego Velázquez.

Trailier:

https://www.youtube.com/watch?v=Tw59FHNj984

Palabras de Francisco Marquez

«La película parte de la ventaja que se hicieron muchas películas sobre la época, entonces hay determinados temas que ya están. Puede ser esta película porque ya se problematizaron otras cosas, sentimos que si no hubiesen estado las otras películas, quizá no hubiésemos hecho esta. Nos interesó la novela porque plantea los ´70 desde otro lugar. No lo plantea ni desde la militancia, ni desde un personaje de un milico, lo plantea desde un personaje que se cree que está por fuera de la lucha política que se está dando en el momento, se cree que es un personaje que puede vivir, de alguna manera, fuera de la historia. Hay que ver otro tipo de película que es un documental, Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Etcheverría, para pensar una película que lo aborde desde ese ángulo.
Yo creo que también es una película actual, no pensamos solamente que es una película sobre los ´70, sino una película sobre el compromiso social, sobre la voluntad, sobre como uno se vincula con la historia, y creo que en ese sentido es una película que nos interpela en la actualidad.» Publicado en la Izquierda Diario

Dijo la crítica

«Márquez y Testa comprenden que se puede ser contemporáneo del mundo (para decirlo en las bellas palabras de Gianuzzi) sin dejar de ser modernos: de ahí que hayan hecho un film abiertamente político sin renunciar a las demandas de la forma, entendiendo que una cosa no es posible sin la otra.» Por Nicolás Prividera – Blog Con los ojos abiertos.

«El miedo se ilustra en los sonidos de una ciudad ominosa, solitaria y crepuscular, y en la observación paranoica y cargada de desconfianza de un entorno que no se ve pero siente, cortesía de una cámara dispuesta a todo menos a mostrar la totalidad de lo que ve Sanctis. Testa y Márquez, entonces, se limitan a acompañar las cavilaciones de un antihéroe tironeado entre las convicciones políticas olvidadas y la comodidad de una vida en apariencia modélica. Como en las buenas películas, las dudas no se ponen en palabras sino que se definen en acciones y gestos. Así, hecha sobre esa base de recortes, movimientos y miradas en primer plano, a La larga noche… no le hace falta mostrar Ford Falcon verdes ni militares o fusiles para hacer del aire de época algo tan palpable y maléfico como invisible y concreto, preludiando así una noche que se extenderá bastante más allá del próximo amanecer.» Por Ezequiel Boetti- Diario Página/12                

En la post proyección habrá una charla/debate con los directores del film.

Cineclub Comunidad Cinéfila

https://www.facebook.com/comunidadcinefila

http://comunidadcinefila.wix.com/comunidadcinefila