La legislatura porteña aprobó una ley que regula el uso de las bicicletas eléctricas

La Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que regula los requisitos para poder circular con bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires.

Se aprobó hoy una ley que establece el uso de las bicicletas eléctricas dentro de la Ciudad incorporando al Código de Tránsito y Transporte la denominación de los ciclorodados con pedaleo asistido y las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la circulación. La norma califica a esta clase de rodados como «vehículo de dos o tres ruedas, con motor eléctrico auxiliar e impulsado por el esfuerzo de quien lo utiliza, cuya potencia disminuye progresivamente, y que finalmente se interrumpe cuando el vehículo alcanza una velocidad de 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear«.

Como requisito indispensable de seguridad para habilitar la circulación por la vía pública se pretende un sistema de frenos que actúe sobre las ruedas y que se accione desde el manubrio; una bocina que se haga oír bajo condiciones de tránsito mediano; un espejo retrovisor ubicado de tal manera que permita al conductor divisar por lo menos a 70 metros de distancia; un elemento catadióptrico rojo en la parte de atrás y otro blanco en la parte de adelante. Asimismo, en marcha nocturna, se deberá utilizar una luz de color rojo dirigida hacia atrás y una luz de color blanco o destellador orientada hacia adelante, ambas deben ser visibles a no menos de cien metros en el sentido que corresponde.

La utilización de bicicletas se incrementó de forma progresiva durante los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires como una opción de transporte alternativo. Esta ley además, regula la convivencia con los ciclorodados eléctricos y determina como potencia máxima del motor auxiliar unos 500 Watts, a la vez, que limita la velocidad en 25 km/h.

Asimismo, se determinó una restricción para los conductores, quienes no podrán tener menos de 16 años.

Por otra parte, una cláusula transitoria determina que los ciclorodados que no satisfagan los requisitos de seguridad correspondientes, tendrán 180 días contados a partir de la publicación de la presente ley para cumplir con la normativa.

«La bicicleta eléctrica con pedaleo asistido ayudará a integrar a otros actores que hoy en día no pueden utilizarla, como los adultos mayores, personas con discapacidad, o mujeres embarazadas», indican los fundamentos del proyecto llevado adelante por los diputados Cristina García, Daniel Del Sol, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Roberto Quattromano y Agustín Forchieri, que tuvo un dictamen a favor en la Comisión de Tránsito y Transporte en la Legislatura Porteña.

El proyecto se aprobó con 53 votos afirmativos y las abstenciones de Claudio HerediaMaría Rosa MuiñosSilvia Gottero (BP) y Claudio Palmeyro (SP).

Huéspedes de Honor

El profesor y director de la Orquesta Gli Archi del Maderna, Paolo Chiavacci, fue declarado Huésped de Honor próximo a su visita a la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de septiembre pasado. El diputado Omar Abboud (PRO) fue el que impulsó la iniciativa. Se abstuvo también  el unibloque AyL.

Ese mismo reconocimiento ofreció la Legislatura de la Ciudad al doctor Roberto de Figueiredo Caldas, quien visitará la metrópoli los días 28 y 29 de septiembre en el marco del 13º Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizado por Asociación Argentina de Derecho Administrativo que se llevará acabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde allí ofrecerá una conferencia. La distinción fue iniciada por el diputado Eduardo Santamarina (PRO) y en el momento de la votación se abstuvieron los bloques FIT y AyL.

El diputado del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra también fue distinguido por su inminente visita del 18 al 22 de septiembre. «Salafranca ha trabajado incansablemente para acercar a la Unión Europea a América Latina y en particular un especial esfuerzo para fortalecer los lazos entre Europa y el MerCoSur», destacan los fundamentos de la iniciativa presentada por la diputada Carmen Polledo (PRO). Se abstuvieron BC, FIT y AyL.

Conformidad por litigio entre el Gobierno de la Ciudad y Telecom S.A.

Luego de la aprobación de una resolución, la Legislatura porteña prestó conformidad al acuerdo firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Telecom Argentina S.A., en referencia a diversos juicios por cobros de tributos. La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un despacho donde aconsejaba la aprobación de dicho acuerdo.

Las partes, de acuerdo a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establecieron que Telecom le adeuda al Gobierno de la Ciudad la suma de $ 25.843.204,50 contemplando capital más intereses calculados al día 30 de abril del 2016.

«La solución propiciada en el acuerdo proyectado, constituye una adecuada composición de los intereses en litigio entre ambas partes, importando un ajuste recíproco y equitativo de las respectivas pretensiones, basado en el acogimiento de la reciente doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la aplicación de tributos locales sobre el uso y ocupación del espacio público», indica el proyecto que envió a la Legislatura de la Ciudad,  la Procuración General.

En éste caso, Telecom se compromete a realizar el pago dentro de los diez días hábiles de que la Procuración le notifique la aprobación por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del acuerdo dispuesto.

La resolución fue aprobada a mano alzada con las abstenciones de los siguientes bloques: FpV, FIT, BC y AyL.