La libertad de expresión de la prensa se tornó peligrosa

El viejo y cobarde recurso de la amenaza anónima con el propósito de intimidar a la prensa, se reitera dirigido a una publicación decana del periodismo barrial, “Primera Página”, con cuyo director y redacción nos solidarizamos en repudio a la acción intimidante reproduciendo su denuncia y el editorial que generó los hechos.

Como característica distintiva de las reiteradas amenazas, llamadas anónimas, intimidación y hostigamiento a nuestro periódico Primera Página, con 22 años y medio de antigüedad en los barrios de Balvanera y Almagro, en ésta oportunidad se efectuó a la hija de nuestro director, que es a su vez anunciante del periódico.

La misma consistió en una llamada anónima,  injuriosa y ofensiva desde un locutorio –ya que no quedó registrado el número–, haciendo referencia a la última Editorial de nuestra publicación, lo que hace presumir momentos difíciles para la prensa alternativa y para la libertad de la que se jactan los medios dominantes.

Es de esperar que hechos como éste no se repitan para bien de la prensa, del país y de sus habitantes.

 

LA NOTA EDITORIAL PUBLICADA POR “PRIMERA PÁGINA” QUE GENERÓ UNA SERIE DE INTIMIDACIONES ANÓNIMAS AL COLEGA DE BALVANERA Y ALMAGRO:

EDITORIAL Nº 246 DICIEMBRE 2015

 “¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”  Durán Barba (Jaime)

 Así se definía el asesor “estrella” del PRO criticando el proceso venezolano y a Hugo Chávez: “Los líderes son seres humanos, “Hay un retroceso en unos pocos países que pretenden tener dioses, y la cosa sale bastante ridícula. Por ejemplo, Chávez”.

Pese a este mensaje fascista, en un balotaje sumamente parejo apenas dos puntos y  solo 600 mil votos sobre 25 millonesMauricio Macri se coronó presidente de los argentinos. Ganó legítimamente el candidato de “Cambiemos”, y nace así a la faz del territorio, una derecha reciclada en su mensaje y en su indumentaria, alegre, bailantera, carnavalesca y de rostro angelical, que supo esconder cuidadosamentecon el absoluto soporte de la prensa hegemónica sus propósitos finales, especialmente en el orden económico.

Con el andar del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre se verán los resultados de este voto difícil de calificar, ya que acaparó importantes sectores de ciudadanos beneficiados por las políticas del gobierno saliente, en una especie de síndrome de dependencia y connivencia entre el débil y el poderoso.

En los campos de batalla, para que un bando avance debe haber necesariamente otro que retroceda y hoy deben analizarse los motivos de tal retroceso, cuando surge la pregunta del millón: ¿algo se habrá hecho mal para resignar el gobierno a una derecha claramente declarada?

 Se revivió de este modo el misterio de la curiosa Batalla de Pavón, del 17 de septiembre de 1861, donde triunfa Urquiza frente a Mitre. “Ganó (Urquiza) pero le regaló el triunfo a Buenos Aires retirándose miserablemente y dejando el campo de batalla en manos de los vencidos. Tiempo después, el 29 de septiembre de 1868, Mitre, en un banquete de la masonería expresará en su discurso: “Cuando nos alejamos de las puertas del templo, nuestras espadas salieron de la vaina para cruzarse en los campos de batalla, pero aún sobre esa desgracia y esa matanza, el genio invisible batió de nuevo sus alas…”. Fue el mismo “genio invisible” que dirigió la matanza del gauchaje federal de las provincias y el mismo “genio invisible” que armó el genocidio del Paraguay, y dirimió el dilema sarmientino de “Civilización y Barbarie” en favor de “la Civilización”.

Hoy en una difícil situación internacional por conquistar espacios de poder, y cuando el terrorismo del Estado Islámico (fomentado por las grandes potencias, que luego se les escapó de las manos) acecha, cobra vigor el “El Consenso de Washington” (acuñado por el economista británico John Williamson, en 1989), que fue el conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas para hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa.

Todo dependerá del plan del gobierno macrista, aún develado a medias, se presentará un momento difícil para el campo popular, para los derechos humanos (calificados de “curro” por Macri), para una política exterior independiente y para las conquistas sociales.

Se vienen tiempos de devaluación, endeudamiento, quite de subsidios y venta de patrimonio nacional, el fantasma de Cavallo reaparece nuevamente en el firmamento.

El gran triunfo de la derecha –y decir derecha es significar un plan de gobierno afín a los intereses económicos de las clases poderosas y en contra de las grandes mayorías, representa devaluación salvaje, y si hay devaluación habrá inflación y pérdida de valor adquisitivo de salarios y jubilaciones, un futuro de negociaciones paritarias de pronóstico reservado, y qué decir de los haberes de los jubilados que vienen actualizándose dos veces al año y también del famoso 82% móvil, y de exceptuar a los trabajadores del Impuesto a las Ganancias.

 En el orden internacional, la cosa está mucho más clara, Macri se erigió en punta de lanza del Imperio contra Venezuela. Falta confirmar su alineamiento con el FMI y volver a las “relaciones carnales”, causa de la hecatombe de diciembre de 2001.

 Dos hechos trascendentales se produjeron en el mundo: el primero, ciertos países de América Latina abrieron los ojos y desoyendo las órdenes del amo, rechazaron el ALCA (5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata), y actualmente (años 2014/15) entró en crisis el llamado “Estado de Bienestar” de la Europa arrogante y déspota.

Debieron ellos probar los propios remedios que inventaron, volvieron a entrar en crisis, esta vez más virulenta que las anteriores. España, Grecia, Portugal, Irlanda entre otros, son vidriera de sus recetas. ¡¡¡Así les va!!!

 Hoy vuelve otra vez aquel genio invisible del trauma de Pavón con un nuevo clima de odio y  revanchismo disimulado. Así deben leerse las últimas elecciones en Argentina.

El siglo XXI marcó el fin de una era, la era del sometimiento, la reverencia, la resignación y el temor, hoy los pueblos no son tan mansos como pretendía el amo en el pasado, se quitaron la venda que les obstruía la visión y los tapones que le impedían la audición. Ya no está Urquiza para dejar el campo arado de la victoria a los vencidos, porque entonces los vencidos serán los pueblos y no los próceres de cartón.

Hoy los pueblos ven, oyen y actúan en consecuencia y no hay lugar para ingenuidades, pero ¡cuidado de aquellos que se ilusionan con su pretendido apoliticismo y las secuencias de gracioso pero peligroso cotillón!

Mientras la historia continuará escribiéndose.

Hasta la Próxima

24 comentarios sobre “La libertad de expresión de la prensa se tornó peligrosa

  • I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him
    as nobody else know such detailed about my trouble.
    You’re wonderful! Thanks!

  • My brother recommended I might like this web site.
    He was entirely right. This post truly made my
    day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  • What i do not understood is in fact how you’re not actually much
    more well-preferred than you might be right
    now. You are so intelligent. You realize thus considerably
    relating to this topic, made me in my opinion imagine it from a lot of varied angles.
    Its like women and men aren’t involved except it is one thing to accomplish with
    Woman gaga! Your own stuffs excellent. All the time deal with it up!

  • Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are
    you using for this site? I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the direction of
    a good platform.

  • What’s up, this weekend is good for me, because this point in time i am reading this fantastic educational article here at
    my residence.

  • Hello there I am so excited I found your blog,
    I really found you by accident, while I was searching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but
    I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic jo.

  • This article will assist the internet users for setting up new webpage
    or even a weblog from start to end.

  • Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clarity in your post is just cool and i can assume you’re
    an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming
    post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  • I simply couldn’t depart your site prior to suggesting that
    I extremely enjoyed the usual information an individual supply for your visitors?
    Is gonna be again steadily to check up on new posts

  • I am extremely impressed with your writing skills
    and also with the layout on your blog. Is
    this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing,
    it’s rare to see a great blog like this one today.

  • That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Short but very precise information… Thank you for sharing this one.

    A must read article!

  • Generally I don’t read article on blogs, however I would
    like to say that this write-up very compelled me to try and
    do it! Your writing taste has been surprised me. Thank you, quite nice article.

  • I don’t even know how I ended up here, but I thought this post
    was great. I don’t know who you are but definitely you are going to a
    famous blogger if you are not already 😉 Cheers! adreamoftrains website
    hosting services

  • Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog? I’m not
    very techincal but I can figure things out pretty fast.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure
    where to begin. Do you have any ideas or suggestions?

    Cheers

  • Great article! This is the type of info that should be shared around the web.
    Shame on Google for not positioning this submit upper!
    Come on over and visit my site . Thank you =)

  • Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog based upon on the same subjects you discuss
    and would really like to have you share some stories/information.
    I know my audience would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e
    mail.

  • I was more than happy to uncover this site.

    I want to to thank you for ones time due to this wonderful
    read!! I definitely liked every little bit of it and I
    have you book-marked to check out new stuff
    in your website.

  • Fabulous, what a website it is! This web site gives useful
    information to us, keep it up.

  • I really like what you guys are usually up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

  • Hey there! I know this is kind of off-topic but I
    had to ask. Does managing a well-established blog like
    yours require a large amount of work? I’m completely new to running a blog however I do
    write in my journal everyday. I’d like to start
    a blog so I will be able to share my experience and views online.
    Please let me know if you have any kind of ideas
    or tips for brand new aspiring bloggers. Appreciate it!

  • It’s amazing designed for me to have a web site, which is beneficial in support of my experience.
    thanks admin

  • When some one searches for his required thing, therefore he/she
    needs to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.