En este momento estás viendo La programación cultural de la Ciudad para el verano

La programación cultural de la Ciudad para el verano

  • Categoría de la entrada:Ciudad

Se brindarán variadas actividades para todas las edades en diferentes espacios, con entrada totalmente gratuita. Aquí la programación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Cultura de la Ciudad brindará una extensa agenda cultural a lo largo del verano, con aproximadamente 4.200 actividades con entrada gratuita o accesible para todas las edades. La propuesta, que beneficiará a más de 3.300 artistas, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también contará con su réplica en diferentes áreas del país, fomentando intercambios y visibilizando el trabajo de hacedores culturales. A la vez, la programación podrá consultarse en Vivamos Cultura y mediante el asistente virtual Boti (11 5050-0147).

Asimismo, se realizarán ciclos para todas las edades en museos y espacios culturales, estrenos y también reposiciones de obras en los teatros. Se llevará adelante una nueva edición del Carnaval porteño y continuarán eventos como Calles Culturales y Microcentro Cuenta.

Museos y sitios culturales

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires sito en Av. San Juan 350, habrá propuestas accesibles y gratuitas, en el marco del “Verano Moderno 2023”. En tanto, el programa contempla  encuentros con artistas invitados, espectáculos en vivo y variadas actividades para la familia. Por otra parte, habrá actividades accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual, motriz y CEA (condición del espectro autista). Por otro lado, la agenda contará con instancias interactivas a cargo del equipo educativo para disfrutar, en familia, de un circuito dialogado que desea despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual “Un día en la Tierra”. Paralelamente, los participantes podrán efectuar a la vez su propia creación.

Asimismo,  habrá diferentes funciones: el espectáculo “Malabares de color”, a cargo de Filip Von Rueda, propone humor, circo, malabares y equilibrio, en tanto que la obra teatral clown “Gelsomina Bla bla blá”, a cargo de la Compañía Gestual, cuenta una historia de diversidad y aceptación mediante la lengua de señas argentina (LSA). El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tendrá, también talleres de formación artística orientados a infancias, jóvenes y público en general.

Por otra parte, en la Usina del Arte se llevará a cabo el ciclo «Verano en la Ciudad» con programación artística en todos los espacios de la Usina, dividida por edades. En tanto, para chicos de 0 a 3 años, las propuestas serán “iUpiiiii”, espacio cultural con estaciones lúdicas que promueven la sensorialidad, la sorpresa y el juego; el taller lúdico musical “Cestas del Tesoro”, y “Bajo el Mar”, un taller sensorial para bebés. En tanto, para el segmento de 4 a 7 años, se realizarán “La Isla de Splash”, una propuesta de juegos recreativos con agua; “Banquete de clásicos”, para compartir literatura y gastronomía, y el espacio de lectura “Libroteca”. Por otra parte, para chicos de 8 a 12 años, estará “el Club” para disfrutar de variadas actividades recreativas, urbanas y deportivas; la “Escuelita de Skate”, y el “Taller Humana”, en el cual los chicos podrán construir móviles con hilos de plástico.

A la vez, se ofrecerán espectáculos con los artistas más destacados del circuito teatral y musical infantil, talleres especiales para niños de diferentes disciplinas, visitas guiadas y activaciones especiales con artistas electrónicos y performances. A la vez habrá programación para adultos, como los recorridos por la historia de la Usina y la muestra de artes visuales HUMANA por TrosmanChurba: una instalación de sitio específico realizada únicamente para la Usina del Arte.

A la vez, “Verano en la Ciudad” se replicará en 10 espacios culturales de CABA: Museo Sívori, Larreta, Buenos Aires Museo, Casa Carlos Gardel, Perloti, MAP, Torre Monumental, Saavedra, Fernandez Blanco (Palacio) y el Casco Histórico. Asimismo, en este marco, se ofrecerá impulso al sector con programación externa y ferias para artistas independientes. Por otra parte, entre las opciones que incluirá este ciclo en las diferentes dependencias, se podrá disfrutar de Minimuseos, con talleres de arte para niños y abuelos. A la vez, habrá talleres para personas mayores en los 10 espacios culturales; visitas recreativas, lúdicas y teatralizadas en siete sedes de Museos junto con el Casco Histórico; shows, fiestas y actividades musicales en los museos; y talleres, salidas y ciclos de eventos culturales en barrios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires con Arte en Barrios, el programa que promueve la integración social mediante actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios populares.

En tanto, para los jóvenes aficionados a bailar, llega un ciclo con DJ y músicos en vivo al Centro Cultural Recoleta. “Por amor al baile” se realizará durante tres jueves de verano en Plaza Francia.

Asimismo, en el marco del proyecto “Terrazas lunáticas”, el Centro Cultural 25 de Mayo propone un ciclo a cielo abierto para disfrutar durante el mes de febrero. A la vez, de miércoles a domingo confluirán el teatro, la música, el cine, performances y un espacio de encuentro con DJ en las terrazas de este Centro, ofreciendo espectáculos para todo el público.

Por otra parte, este espacio brindará  en enero dos obras que, si bien son independientes, tienen de algún modo una continuación entre sí: “Fuck me” y “Love me”. Asimismo, en la primera, la artista Marina Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. Trata de una pieza que profundiza sobre el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo. A la vez, transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. “Love me”, por su parte, es una obra escrita en plena pandemia por Marina Otero junto con su amigo Marín Flores Cárdenas en la cual abordan la violencia de una mujer contra el mundo. Ésta obra fue estrenada en marzo de 2022 en Buenos Aires a modo de despedida del país ya que la artista se encuentra trabajando en España.