La VTV será obligatoria a partir de septiembre

Los turnos se darán según la terminación de la patente: en septiembre las que terminen en 9 y en octubre, las terminadas en 0. Cuáles son los talleres habilitados y los requisitos para hacer el trámite.

Luego de innumerables postergaciones, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) entrará en vigencia a partir de septiembre y será obligatoria para todos los rodados que superen los 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros. Para las motos, la VTV será obligatoria a partir del año de antigüedad. Hasta ahora sólo era obligatoria para los vehículos de transporte de pasajeros y de carga, pero no para los autos particulares.

Son alrededor de 800.000 autos los que deberán pasar por el taller para el control oficial. El valor de la VTV rondará los 600 pesos.

Las fechas asignadas para hacer la VTV estarán determinadas según el número de terminación de la patente. En septiembre será el turno de las que terminen en 9, en octubre las terminadas en 0 y en noviembre las que finalicen en 1.

El cronograma se interrumpirá en diciembre y enero. En febrero se retoma el orden para los vehículos cuyas patentes terminen en 2. El orden continua en marzo para las terminadas en 3; 4, en abril; 5, en mayo; 6, en junio; 7, en julio; y las que finalicen en 8, en agosto.

Para las autoridades porteñas el objetivo de esta medida es establecer un “sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad y los papeles al día y reducir los índices de accidentes por fallas mecánicas”.

Tipos de control

El sistema de revisiones técnicas vehiculares tendrá dos modalidades:

La Verificación Técnica Obligatoria (VTO) se hará una vez por año en las Estaciones de Verificación. Están exceptuados los cero kilómetro que deberán comenzar a realizar el trámite a los tres años de su patentamiento o a partir de los 60.000 km.

También habrá controles aleatorios en las calles. Se trata de revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de diez unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.

¿Qué se controlará?

Emisión de gases.
Emisión de ruidos.
Sistema de dirección y tren delantero.
Sistema de frenos.
Chasis.
Neumáticos.
Luces.
Seguridad y emergencia.
Documentación del vehículo.
Sistema de suspensión.

Para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.

La multa para quienes no tengan el certificado de la VTV al día será de $975 y para los que nunca hayan hecho el trámite, $3900).

Vehículos sobre los que se aplicará:

Automóviles de uso particular.
Motos.
Triciclo con motor.
Cuatriciclos.
Casas rodantes.
Trailers.
Otros (son todos los vehículos que no pasan por SACTA o por CENT*).

Plantas de verificación

Los controles se efectuarán en las once plantas de verificación, a cargo de 5 empresas, que comenzarán a funcionar en agosto. Estarán ubicadas en los siguientes lugares:

Applus Itueve Argentina S.A.

-AV. VÉLEZ SARSFIELD 566 – Barracas, Comuna 4.
-CALLE SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE Nº 1001 – Barracas (Comuna 4)

ATISAE VTV S.A. y TH COLLECTION SERVICES S.A.

-CATULO CASTILLO 3140/42/74/76 – Parque Patricios (Comuna 4)
-Dr. RAMÓN CARRILLO 514/20/36/42/44 – Barracas (Comuna 4)
-CULPINA 1363/65/67 – Flores (Comuna 7)

Inspecentro S.A.

-GUANAHANI 322/70 – Constitución (Comuna 1)
-HERRERA 341 – Constitución (Comuna 1)

SGS Argentina S.A.

-TRONADOR 115/151 – Paternal (Comuna 15)
-OSVALDO CRUZ 1711 – Barracas (Comuna 4)

VTV NORTE S.A.

-Av. 27 DE FEBRERO 5483 – Pompeya (Comuna 4)
-DONADO 943 – Villa Ortúzar (Comuna 15)

Exentos al pago de VTV:

– Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

-Discapacitados que tengan un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.

-Discapacitados que tengan un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

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