Lanzan una aplicación para denunciar situaciones de acoso callejero

La impulsó el observatorio Ni Una Menos. Busca crear un mapa y visibilizar la violencia que viven las mujeres en la vía pública.

El observatorio Ni Una Menos lanzará MuMaLapp, una aplicación que le permite a las mujeres denunciar situaciones de acoso sexual callejero. La app estará disponible en la Playstore a partir del viernes.

Uno de los tantos objetivos es visibilizar la violencia que viven las mujeres en el espacio público y poder llevar adelante políticas para frenar esta problemática.

La información se vuelca en un mapa, que se actualiza en www.observatorioniunamenos.org.ar/mapaacoso/

¿Para qué sirve el mapa y las denuncias? Para visibilizar esta problemática que sufren casi todas las mujeres. “Con esta aplicación pretendemos construir un Mapa Nacional del Acoso Sexual Callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público“, explicó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Obsevatorio. Para ella la erradicación del acoso callejero depende de “un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana”.

La encuesta realizada por MuMaLá sobre acoso sexual callejero arrojó los siguientes datos:

– el 100% de los casos, señala que ha atravesado alguna situación de acoso en la vía pública

– el 70% de las encuestadas lidia con comentarios sobre su apariencia física.

– el 84% recibe bocinazos y/o silbidos.

– El 51% de las encuestadas reciben comentarios sexistas.

– El 59% debió soportar gestos vulgares.

– La totalidad de las encuestadas menciona que sufrieron el acoso en edades que van desde los 9 a los 22 años.

– El 67% de las mujeres encuestadas toma rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa.

– El 63% de las mujeres refiere salir acompañadas por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más seguras al momento de transitar determinados espacios en la vía pública.