Llega la Media Maratón a la Ciudad de Buenos Aires

Se llevará acabo el domingo 21 de agosto, con punto de largada en Avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento. Se encuentran  completos los más de 20 mil cupos disponibles.

Asimismo, el secretario de Deportes de la Ciudad, Carlos Retegui, participó esta semana de la presentación de la Media Maratón de Buenos Aires, que se llevará a cabo el domingo 21 de agosto, con punto de largada en Avenida Figueroa Alcorta al 7000, entre Monroe y Juramento, a partir de las 7 horas.

A la vez, la Expo Maratón de este año se realizará en Parque Sarmiento (el ingreso será por Av. Triunvirato frente al Cemic), donde los inscriptos podrán retirar el kit, que consta de la remera oficial del evento y el número de identificación del corredor, entre el jueves 18 y el sábado 20 de agosto. Para poder participar, los corredores deberán presentar DNI, apto médico, y voucher de inscripción. Por otro lado, el requisito que debieron cumplir es tener 18 años cumplidos el día de la competencia.

La competencia, fue organizada por la Asociación Ñandú, y en este año recupera la cantidad que tenía antes de la pandemia, ya que se completaron los más de 20 mil cupos que se encontraban disponibles, lo que transforma a la media maratón de Buenos Aires en la más trascendente y convocante de toda Latinoamérica.

Por otra parte, la prueba vuelve a tener la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics) y a la vez, contemplará  el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón con la participación de los mayores corredores de la región, al igual que atletas internacionales.

Cómo se desarrollará la Media Maratón

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una nueva edición de la Media Maratón. Los participantes deberán presentarse a las 6 horas para poder acreditar que se encuentran inscriptos correctamente, y el final de la prueba se determinará a partir de las 3 horas del horario de largada. Asimismo,  no es obligatoria la presentación del certificado de las vacunas y todos quienes finalicen el recorrido recibirán como premio la Medalla “Finisher” Ñandú.

Circuito de los 21 k

El recorrido que realizarán los runners en la Media Maratón será:

Punto de largada en Alcorta entre Monroe y Juramento.

Los corredores se dirigen por Av. Figueroa Alcorta, en contra mano hasta Av. Sarmiento, donde doblan a la derecha unos 300 mts, para doblar a la izquierda en Av. Libertador.

A la vez, esta avenida tendrá tomados sus carriles del lado izquierdo hasta llegar a Av. Pueyrredón donde se tomara toda la avenida para ser utilizada para la competencia.

Se continúa por Av. del Libertador hasta Carlos Pellegrini donde se dobla a la derecha y en contramano se va hasta Diagonal Norte, camino a Plaza de Mayo.

Luego, se dobla a la derecha en Bolívar e inmediatamente nuevamente a la derecha en Av. de Mayo, continuando hasta Avenida 9 de Julio, donde se gira nuevamente a la derecha y se continúa hasta empalmar la Autopista Illia rumbo Norte. Más tarde, se seguirá hasta la bajada que desemboca en Avenida Sarmiento.

Desde Sarmiento a la izquierda, se pasa por el túnel debajo de Avenida Lugones y, al llegar nuevamente a Avenida Figueroa Alcorta, se dobla a la derecha. A la vez, el paso por debajo de las vías y los boulevares que hay entre estas y el club GEBA, se hace siempre por la mano derecha del corredor.

Se sigue por Avenida Figueroa Alcorta hasta arribar a la llegada cita, en Alcorta casi Monroe.

El Tránsito

A la vez, podrás acceder a los cortes de calles programadas y a los horarios desde los cuales regirán los mismos.

Es importante decir que la Largada/Llegada estará cortada desde las 00 horas del día de la competencia.

Cultura

Como todo evento masivo, la Media Maratón trasciende lo literalmente deportivo. Es por esta razón que todos aquellos que muestren identificación de participación en la competencia conseguirán  una entrada gratuita a los Museos de la Ciudad.

Por otra parte, participarán por un sorteo de 10 entradas para recorrer el Colón Fábrica.

Podes ingresar en el mapa interactivo para conocer la oferta cultural de la Ciudad.

Turismo

A la vez, todos aquellos corredores que formen parte de la Media Maratón podrán acceder a los siguientes beneficios:

Buses de larga distancia: 15-20% de descuento en pasajes.

Hoteles 4 y 5 estrellas (Grand Brizo, Regente Palace, Emperador): 20% de descuento.

Bus turístico (rojo y amarillo): 20% de descuento.

Navegación Puerto Madero (Sturla): 25% de descuento.

Casas de tango (Rojo Tango y Café los Angelitos): 30% de descuento.

Campo de Polo Argentino: 15% de descuento para entradas.

Asistencia en la llegada al país: (+2/3 acompañantes): Presencia física en Ezeiza y atención trilingüe a través de Boti Turista.

Trayectoria de la 21k

La realización de un medio maratón internacional en la ciudad, en el calendario previo a la primavera, fue promovida por Domingo Amaison, quien tuvo a su cargo dicha organización. Asimismo, durante  los últimos años, los 21k de Buenos Aires se convirtieron, en cada nueva edición,  en uno de los maratones más convocantes a nivel mundial  y el número 1 de Latinoamérica.

Para conocer más sobre los comienzos de esta tradicional competencia podes ingresar en el sitio oficial de la Media Maratón.

Resultados de las ediciones pasadas

De la prueba, que involucró el Campeonato Sudamericano 2011 y el Campeonato Nacional entre 2015 y 2018, participaron corredores como el brasileño Marilson Gomes dos Santos, su compatriota Adriana Aparecida da Silva, el keniata Peter Lonyangata y el etíope Mosinet Geremew.

Asimismo, durante la edición de 2018 se bajó, entre los hombres, la “barrera” de la hora y se obtuvo el mejor registro en territorio americano para esta distancia.

De ésta forma quedaron establecidos los récords del circuito:

Hombres: Bedan Karoki (Kenia) – 59m. 05s. (Edición 2019).

Mujeres: Ababel Brihane (Etiopía) – 1h.04m.44s. (Edición 2019).

Para tener acceso a los resultados históricos podes ingresar en el sitio oficial.