Transformarán los contenedores porteños con diseños urbanos modernos

En la actualidad existen diversos contenedores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos se pueden encontrar metálicos, de diversos colores, con diferente tipo de carga, algunos con ruedas y otros sin ellas, también mecánicos o manuales. La realidad es que son muy variados y, el Gobierno local planea avanzar en su unificación dentro de los 48 barrios de la Ciudad, mientras tanto, se implementará un diseño innovador a cada uno de ellos.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público Porteño, comenzó a transformar los contenedores que se encuentran en las plazas y los parques del territorio porteño. La temática se relaciona con la ciudad verde, la naturaleza, las aves autóctonas y al disfrute del espacio público. La iniciativa intenta mejorar la apariencia urbana y transformar el espacio de disposición de la basura en un mobiliario mimetizado con los amplios espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente en la CABA existen 28.000 contenedores negros y grises en las diferentes comunas, conforme datos del Ministerio. El tipo de contenedor que cada ciudadano tiene depende de la zona en donde vive y de la rapidez con que la empresa tercerizada los instala o los cambia. De todos modos, en cualquier versión, el Ministerio identifica tres problemas comunes que no permiten la manipulación: los autos estacionados a menos de un metro de distancia, donde las pinzas mecánicas de los camiones no pueden sujetarlos sin tocar a los demás vehículos; los vehículos que se estacionan en paralelo también impiden que el camión se acerque a jalar el recipiente; y los vecinos que arrojan escombros, restos de poda o residuos voluminosos, tales como muebles o electrodomésticos: ya que el gran caudal de peso desfonda los recipientes.

Para difundir una descarga efectiva, sugieren estacionar los vehículos a por lo menos un metro de distancia; no arrojar residuos áridos como cascotes, metales y maderas; no trabar las tapas y poner los residuos dentro de los contenedores.