:: Por Mario Bellocchio ::

 

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones parece haber habilitado en algunas mentes pequeñas el derecho a la queja sobre cualquier decisión del Estado en los doce años que nos preceden.

En estas últimas horas una de las elegidas es la del desconocimiento sobre el legítimo camino transitado en materia de derechos humanos. Que algunos trasnochados puedan querer aportar aberrantes frases ocasionales en tweets personales, puede creerse. Las cloacas mediáticas están abiertas a toda hora. Pero que los propietarios de un diario de enorme difusión como La Nación se sientan autorizados a editorializar señalando aberraciones tales como “el vergonzoso padecimiento de condenados por delitos en los años de la represión subversiva, o “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar” y se hable de “terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”, supera todo lo imaginable. O no tanto si se considera que las manos produjeron ese editorial aún están manchadas de sangre vertida durante la dictadura de la que fueron cómplices y tuvieron su tajada de Papel Prensa.

El despropósito cobró tal dimensión que generó un rechazo de enorme repercusión y en el que se involucraron los propios trabajadores de la empresa. Algunos de ellos tweetearon:

Laura Rocha (@laurarocha)  Trabaja en el diario La Nación. Escribe sobre ecología y la ciudad de Buenos Aires: “Repudio el editorial de La Nación del día de hoy. Ni olvido ni perdón. No le hace ningún favor a un gobierno que llama a la concordia. Triste.” 11:12 AM – 23 Nov 2015

Mariana Verón (@veronmariana)  Periodista. Acreditada en la Casa Rosada. Trabaja en La Nación y en No somos Nadie (Metro). “No insistan. Es Justicia. No venganza.”

Gabriel Sued (@gsued) Periodista. Acreditado en el Congreso. Para La Nación: “Hay algo bueno en el editorial de hoy de La Nación: generó una ola de repudio sin precedente entre los trabajadores del diario. Lo peor que podría hacer Macri es atender el reclamo de ‘No más venganza’. Eso sí sería un imperdonable y vergonzoso regreso al pasado.” 8:56 AM – 23 Nov 2015

Patricio Insua (@pinsua) Licenciado en Periodismo y docente, UNLZ. Autor del libro “Aunque ganes o pierdas”. Fútbol para Todos y La Nación Deportiva. Trabaja para el diario La Nación: “El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país.” 10:36 AM – 23 Nov 2015

Guido Molteni (@gmolteni) Delegado en la comisión interna de LN: “Es un orgullo ver que tantos compañeros de laburo repudian el editorial. Hoy hacemos asamblea a las 16 hs para hablar sobre el tema. DIFUNDIR” 1:45 PM – 23 Nov 2015

“Histórica asamblea en @LANACION. Se votó el comunicado de repudio, haremos foto general y el diario prometió darnos un espacio en papel.”

Los trabajadores del diario La Nación repudiamos al editorial contra los juicios por delitos de lesa humanidad.

Los trabajadores de La Nación S.A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SÍ a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S. A.

Comisiones Internas de Prensa y Gráficos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.