CABA: Existen múltiples canales para denunciar maltrato animal 

“En el tema de la protección hacia los animales ya desde chica y al ser mayor y decidir estudiar derecho me gustó ayudar a los sin voz, y sobre todo arrimar el derecho hacia ese lado. Como persona me realiza ayudar a los animales. La república argentina se ubica entre los países con más mascotas por habitantes, es una información que dio la defensoría. Los animales son seres sintientes por eso suelo llamarle animales no humanos, y no mascotas.  Los animales no humanos pueden producir efectos beneficiosos en la vida de las personas. Además de la compañía, incrementan el contacto social, y en el caso de los peros fomentan el ejercicio físico. El tema es que a veces las personas tienen poco conocimiento de los cuidados y obligaciones que esto requiere, es necesario controles médicos, vacunarlos, educarlos para que no causen daños a terceros.  En la CABA está autorizada la tenencia de animales domésticos. Perros, gatos, algunas aves y conejos. Todos ellos deben recibir atención adecuada, alimentos, higiene cuidados sanitarios.  La tenencia de animales silvestres autóctonos o exóticos está Prohibida, salvo expresa autorización del Ministerio de Ambiente y Biodiversidad den el merco de la Ley Nacional de Conservación y Fauna. En cuanto a la venta solo se pueden comercializar animales en veterinarias o Pet-Shops habilitadas conforme a la reglamentación vigente y con el certificado veterinario al día.”, comentó la Dra. Lorena LAPREBENDE, Especialista en Derecho Animal.

“Si tenés un animal a tu cargo debes velar por las cinco libertades de bienestar animal. Libertad de hambre, sed, de dolor, de lesión, de incomodidad miedo y angustia, libertad para expresar un comportamiento natural, de lo contrario se puede incurrir en delitos o contravenciones.  En CABA existe el 0800-33FISCAL que atiende las 24 hs., también se puede denunciar en la app DenunciasMPF, que quiere decir Ministerio Público Fiscal, también enviando un mail a [email protected]ías.gob.ar, se puede hacer en forma online en la página del MPF.” explicó Lorena LAPREBENDE en diálogo con Diego MAGGIO para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“ La Dra. Elena  LIBERATORI es nuestra Directora Honoraria, y me enorgullece nombrarla, nos ha hecho reconocidos en el mundo a los Argentinos con su fallo cuando a SANDRA, la declara persona no humana sujeto de derecho , SANDRA, era la orangutana que estaba en el zoológico en condiciones paupérrimas, y gracias a ese fallo hoy está en EEUU en un lugar excelente. Elena es un ser humano increíble y la verdad que dio vuelta el tablero con esa decisión que ella tomó, porque imagínense que tenemos un código en el que los animales son “cosas”, y la Dra. LIBERATORI con su fallo los declara personas no humanas sujetas de derecho“, expresó la Dra. LAPREBENDE en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“ Nos rige la Ley 14.346 una ley del año 1954, que se sancionó durante el gobierno de Perón, hasta la actualidad seguimos con la misma ley, se han hecho intentos de reformas pero no paso nada. Esa Ley señala como maltrato animal, el no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos, utilizarlos  para el trabajo mediante instrumentos, hacerlos trabajar en jornadas excesivas, provocarle situaciones dolorosas, no proporcionarles descanso, estimularlos con drogas, utilizar animales en el tiro de vehículos, lo que sería maltrato animal. Luego están los actos de crueldad animal que es mutilar partes de cuerpos de animales, practicar con animales con fines que no sean científicamente demostrables, todo esto hay que denunciarlo. Es muy importante toda la movida social en las redes, pero es mejor hacer la denuncia.  Por ello la idea es brindar capacitaciones, porque si uno no conoce el derecho o se interioriza, no alcanza para comprender. Ya en 2012 los científicos informaron que los animales son seres sintientes, y tienen la capacidad de sentir emociones, placer, displacer. Un cerdo desarrolla la capacidad similar a un niño de 3 años. Tenemos en forma honoraria al Dr. FERRARI en el equipo,  quien trabajó en la Causa SANDRA. Y en la Causa se demostró que el animal que aparentemente saltaba y se golpeaba la cabeza contra la pared, era porque estaba estresado, no porque jugaba. Para finalizar la Ley de Tránsito de la CABA prohíbe a los conductores transportar animales sueltos, debe ser considerada un pasajero más, debe estar sujeta al cinturón de seguridad al arnés, o en su caja transportadora de tipo canil, debe estar ubicada en la parte posterior de los asientos delanteros, tiene que tener su chapa de identificación. Certificados de vacunación, ventilación, medidas apropiadas y controlar la hidratación. Asimismo se deben registrar los animales de razas potencialmente peligrosos, para la convivencia armónica en la CABA.“ subrayó ante Diego MAGGIO,   la Dra. Lorena LAPREBENDE,  Activista y Especialista en  Derechos de los Animales,  al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y siete retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.