En la Ciudad, cada 5 minutos se registra un robo

Son datos que arroja actualmente el Mapa del Delito en la Ciudad,  presentado por el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta. “Nos permitirá diseñar políticas más precisas y efectivas para mejorar la seguridad”, señaló.

El  Mapa del Delito de la Ciudad mostró que durante los primeros seis meses del año se registraron 54.368 robos, lo que significa que se comete un delito de éste estilo cada cinco minutos, aunque últimamente se reflejó una baja del 5,27% de los robos y hurtos en comparación con el primer semestre del 2016, en el que existieron 57.394 casos.

El jefe de Gobierno , Horacio Rodríguez Larreta, comentó que el Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires facilitará la tarea de realizar políticas “más precisas y efectivas para mejorar la seguridad de los vecinos”.

Rodríguez Larreta mostró el mapa en una comisaría del barrio porteño de Chacarita, en la comuna 15, en donde estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

El informe también indicó que hubo un crecimiento de los robos cometidos con la modalidad de motochorro en general, con una cifra que alcanzó los  4.706 durante el primer semestre del 2016, mientras que en ese mismo lapso de tiempo, durante este año se denunciaron 4.986, arrojando un promedio de 27 casos por día.

Asimismo, el estudio demuestra que los robos cometidos con motos y armas de fuego descendieron en un 9,22% entre dichos períodos, verificándose una relación de 1.496 casos a 1.358.

Por otra parte, se sabe que los barrios en los que se cometieron más homicidios dolosos son Flores y Retiro, una tendencia que se repitió en relación al 2016.

Los funcionarios de la Ciudad aportaron detalles sobre el sistema de estadísticas de los delitos, al que se puede acceder a través del sitio mapa.seguridadciudad.gob.ar.

Según lo que informó el mandatario, el Mapa del Delito es parte del Sistema Integral de Seguridad, que fue presentado en el mes de abril de este año, que “es un ejemplo” de la “incorporación de la tecnología” a esa área específica del Gobierno porteño.

“Hoy por primera vez tenemos todos los datos del delito denunciado en la Ciudad de Buenos Aires, por eso es muy importante también promover que los vecinos denuncien cada vez más cuando ocurre un delito”, advirtió Rodríguez Larreta.

Asimismo, comentó que las estadísticas se actualizarán cada seis meses, y consideró que se está “dando un paso enorme con la presentación” del mapa y que “lo importante es que los datos están disponibles para toda la comunidad”.

“Vamos a ir viendo cómo evoluciona el delito en la Ciudad, y esa información nos va a permitir diseñar políticas cada vez más precisas y efectivas para mejorar la seguridad de los vecinos”, indicó el jefe de Gobierno porteño.

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta enfatizó que se trata del “primer mapa en Latinoamérica que tiene la posibilidad de acceder a los datos”, ya que “normalmente publican sólo el resultado de las estadísticas”, por lo cual es “un sistema novedoso en la región”.

Por otro lado, Ocampo informó que el programa fue integrado a partir de “denuncias georreferenciadas” recabadas a partir de “la reconstrucción del sistema estadístico, que había sufrido un apagón que complicó durante mucho tiempo el diseño de políticas públicas” e hizo “más ineficiente la toma de decisiones” en esa línea.