Microcentro: Multan a 1500 vehículos por día

Los autos son fotografiados por el nuevo sistema de cámaras que se implementó en febrero.

Cada día, 1500 vehículos son multados por ingresar al Microcentro sin permiso, en el horario prohibido, a través del nuevo sistema de multas automático que se implementó en febrero pasado. Desde entonces, fueron sancionados cerca de 83 mil autos.

Al comparar las cifras de infractores en enero contra las de abril de este año, el total de faltas disminuyó un 40 por ciento.

Ese es el objetivo de la Ciudad: reducir la cantidad de vehículos y dar prioridad a los peatones, en la zona delimitada por la avenida Córdoba, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo y Leandro N. Alem, con la excepción de Diagonal Norte y Corrientes. Por allí circulan cerca de un millón de personas y la idea es que puedan caminar en un entorno más seguro y ordenado.

Es por eso que, además de peatonalizar las principales arterias y restringir el área para los autos particulares desde marzo de 2012, el Ejecutivo porteño incorporó el sistema LPR (cámaras con lectores electrónicos de patentes), que empezó a funcionar el 15 de febrero pasado y que permite verificar, en tiempo real y de manera automática, que los autos que ingresen al Microcentro (los días hábiles entre las 11 y las 16) cuenten con el permiso correspondiente.

Se trata de 24 máquinas colocadas en puntos estratégicos, que pueden registrar a cualquier vehículo cuando entra o sale de la zona restringida. De todas maneras, si una cámara capta al mismo auto dos veces, sólo se computa una infracción por día, detalló La Razón.

La prohibición de circulación afecta únicamente a los autos particulares, cuyos propietarios deben pagar 770 pesos en caso de violar la restricción. Tanto ambulancias, patrulleros, motos, bomberos, grúas, vehículos de carga y descarga, camiones de caudales y otros tipos de vehículos pueden transitar sin problemas.

Aquellos que tienen una cochera fija en la zona también pueden entrar al Microcentro, pero primero necesitan gestionar un permiso cuyo costo es de $1.000 y se renueva anualmente. El trámite para solicitarlo se hace totalmente por Internet, en la página www.buenosaires.gob.ar/movilidad. Los datos que se piden son los de la cédula verde y una documentación que acredite que uno tiene acceso a una cochera fija, ya sea una escritura, un contrato de alquiler o las tres últimas boletas del garaje. Actualmente hay 9.600 permisos vigentes, de los cuales 631 se otorgaron en enero, 1.502 en febrero, 1.145 en marzo y 764 en abril.