La Justicia de la CABA estableció una multa a la empresa AySA por cometer faltas en una obra en el barrio porteño de Recoleta

La Justicia de la CABA estableció una multa de 661.025 pesos a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. por “no exhibir permiso, cartel de obra, vallado de seguridad ni señalización” en unos trabajos que se estaban realizando en la calle Ayacucho 2071, en el barrio porteño de Recoleta, durante el mes de marzo del 2016.

El día 26 de octubre, el juez Pablo Casas, titular del juzgado n.º 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, condenó a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que se ocupaba de la prestación del servicio de agua corriente y cloacas, a abonar una multa de 661.025 pesos, de efectivo cumplimiento, por “no exhibir permiso, cartel de obra, vallado de seguridad ni señalización” en la obra emplazada en la calle Ayacucho 2071, durante el mes de marzo de 2016. Todo ello en el marco de la causa caratulada “Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. sobre 2.1.15 – Zanjas y pozos en la vía pública”.

Las faltas que ejecutó la empresa AySA se encuadran en los artículos 2.1.15 “Zanjas y pozos en la vía pública”y 4.1.22 “Exhibición de documentación obligatoria” de la Ley 451, los cuales establecen: “La empresa responsable de la apertura de pozos o zanjas en la vía pública que los efectúe sin permiso o con permiso vencido, o que omita colocar vallas de seguridad, defensas, anuncios, señales y dispositivos de seguridad reglamentarios, es sancionado/a con multa de 100.000 a 200.000 unidades fijas y/o inhabilitación” y “El/la responsable de una actividad lucrativa, que no exhiba la documentación exigible, es sancionado con multa de 500 a 2.500 unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación. Cuando la infracción es cometida en una estación de servicio, garaje, cine, teatro, centro comercial, hotel, establecimiento educativo, geriátrico, natatorio, club o local habilitado para el ingreso masivo de personas, es sancionado/a con multa de 1.000 a 10.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento. Cuando el imputado/a comete la misma falta dentro del término de trescientos sesenta y cinco días (365) a contar desde la sanción firme en sede administrativa y/o judicial, los montos mínimo y máximo de la sanción prevista se elevan al doble”.

Para poder computar la sanción de la multa, el juez se sirvió de la foto y del acta de comprobación confeccionadas el día 30 de marzo de 2016 por la inspectora gubernamental de turno. A la vez, estableció la pena de “cumplimiento efectivo” debido a los antecedentes que presenta la empresa AySA.

Asimismo, por tener en cuenta los ejes establecidos por el artículo 28 del Código de Faltas, el juez Casas impuso la multa de 68.500 unidades fijas, que equivale a 661.025 pesos en seguimiento del artículo 19 de la Ley 451, la cual determina el pago de multas en Unidades Fijas y el valor en moneda de curso legal que equivale a medio litro de nafta de mayor octanaje.