Narcóticos Anónimos: “Entendemos a la adicción como una enfermedad física, mental y espiritual”

Narcóticos Anónimos es una entidad no gubernamental conformada por adictos en recuperación. Recientemente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha declarado de interés social en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a todas las actividades que realizan, dado que promueven el mejoramiento de la salud y la calidad de vida. El proyecto fue presentado por la diputada porteña Maria Rosa Muiños, presidenta del Bloque Peronista del parlamento de la Ciudad.

“Es un programa que se desprende de Alcohólicos Anónimos, adaptamos un poco el programa que nos regalaron ellos, reemplazamos lo que en ellos tenía que ver con alcohol por el concepto de adicción. Nosotros lo que tratamos es la adicción y la entendemos como una enfermedad física, mental y espiritual. Lo que ofrecemos es una red de soporte de pares, básicamente el éxito de nuestro programa tiene que ver el valor terapéutico que encontramos entre un adicto ayudando a otro adicto. No contamos con profesionales, nos mantenemos con nuestros propios recursos.”, afirmó Ramiro, perteneciente al departamento de Relaciones Públicas de Narcóticos Anónimos, en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de catorce repetidoras asociadas a la Red Orión.

“Somos un programa no religioso de recuperación, pero fomentamos que los miembros cultiven una relación con principios espirituales que son los que sirven y lo usamos para mantenernos limpios día a día. Cualquier persona puede sumarse a nosotros, no cobramos cuota de inscripción, lo único que pedimos es el deseo de dejar de consumir. Nuestra misión es ayudar a adictos que estén sufriendo, nuestras puertas están abiertas en todos los barrios de la Capital, tenemos más de doscientas reuniones por semana en Capital Federal, son casi treinta diarias, ese es nuestro objetivo, que cualquier persona que esté sufriendo como consecuencia de esta enfermedad sepa que va a tener un grupo abierto para recibirlo y poder ayudarlo. “, contó.

“Muchos de nuestros miembros casi la mayoría, hoy puede mantener una vida limpia con más de diez años en recuperación, y que las personas que asisten con regularidad a nuestras reuniones consiguen mantenerse limpias. Somos pares y nos recuperamos en un clima de igualdad.”,  sostuvo.

En relación a la declaración de la Legislatura Porteña, dijo: “Estamos muy contentos por eso, la verdad que es un lindo reconocimiento que ya nos lo han dado en varias ciudades incluido Córdoba y Rosario. Una de las cosas muy lindas que nos dijeron en el momento de la ceremonia es que pocas veces pasan con unanimidad proyectos como este, porque siempre la política se interfiere en estas cosas y por suerte nuestros grupos políticos pudo ponerse de acuerdo y superamos la brecha con esta votación porque por unanimidad se voto que seamos una institución de bien público.”

“Tenemos un 0800 que funciona en todo el país las veinticuatro horas del día que es el 0800-333-4720, nos pueden llamar en cualquier momento, cualquier persona, cualquier familiar que este preocupado por algún familiar o mismo cualquier persona que esté sufriendo con esto, tratamos de fomentar un poco de fomentar que aunque sea para tener información nos llamen, y tenemos una página web que es www.na.org.ar, ahí además de tener información sobre nuestro funcionamiento tenemos un mapa donde se puede encontrar las reuniones más cercanas, cualquier persona que quiera la invitamos a participar y acercarse a nuestro grupo”., explicó.

Lo que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires son casi doscientas reuniones semanales, podemos afirmar que hay ciento treinta grupos aproximadamente en todos los barrios, son casi treinta reuniones diarias que se tienen solo en la Ciudad de Buenos Aires”., concluyó.

Reporte Urbano se emite todos los sábados a las 17 horas por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de catorce retransmisoras nacionales e internacionales. La producción ha sido declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo más de 19 distinciones nacionales y latinoamericanas en los últimos tres años.

Escuchá la nota completa: