Organizaciones piden a Diputados nacionales la urgente aprobación de la Ley de Humedales

El 20 de agosto 2015 numerosas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar el urgente tratamiento de esta ley. Este es el contenido de la carta:

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

PRESIDENTE

DIPUTADO NACIONAL DR. JULIÁN DOMíNGUEZ

De nuestra mayor consideración:

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Usted para solicitarle el urgente tratamiento y sanción del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales (Exp. 0090-S.-2013) que cuenta con media sanción del Senado. Las inundaciones registradas en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe ameritan que la Cámara de Diputados someta a discusión este proyecto en su sesión del miércoles 26 de agosto, para de esta forma dar una solución estructural al indebido uso del suelo en zonas que debieran ser protegidas, no sólo por la riqueza de su biodiversidad sino también por los servicios ambientales que prestan a la sociedad en su conjunto. De no ser tratado este año, el proyecto de ley perderá estado parlamentario.

Las inundaciones recientes, más allá de estar asociadas a fenómenos climáticos como El Niño y el Cambio Climático – que han ocasionado ya más de 20.000 personas afectadas y millonarias pérdidas materiales- obligan a establecer, de manera urgente, políticas públicas en defensa de los humedales. Estos ecosistemas, y en particular los valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana, actúan como grandes esponjas, almacenando los excedentes de agua en épocas de fuertes lluvias y amortiguando las inundaciones aguas abajo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación en 2013 y en 2014 obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara Baja. Resta la aprobación de las Comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto.

En tal sentido, la inmdiata sanción de la Ley significará un fuerte avance para mitigar los impactos de fenómenos meteorológicos como el que estamos atravesando.

En función de lo expuesto, como entidades de la sociedad civil, profundamente preocupadas ante las actuales consecuencias de las graves inundaciones que se han registrado es que instamos a que de forma urgente arbitre las medidas necesarias para que dicho proyecto sea tratado y convertido en Ley.

El Congreso de la Nación tiene la posibilidad de aprobar una ley fundamental para establecer los presupuestos mínimos de protección de los humedales y diseñar políticas públicas en este sentido. En sus manos dejamos la posibilidad de que nuestro país cuente con una norma que proteja los humedales y permita un ordenamiento adecuando de estas zonas.

Sin otro particular, saludamos a Usted con nuestra más distinguida

consideración:

Comite Argentino de UICN

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)

Greenpeace Argentina

Taller Ecologista

Fundación Biodiversidad

Fundación Proteger

Fundación Hábitat y Desarrollo

Cedepesca

Fundación Patagonia Natural

Fundación M’Bigua

Banco de Bosques

Fundación RIE

Fundación ProYungas

El Paraná no se toca

Fundación Urundei

Organización ecologista de guardianes del Iberá

Fundación Humedales