Piden a la UE que España colabore con los juicios al franquismo en Argentina

Los siete miembros de este grupo, de la Izquierda Unitaria Europea, Los Verdes y ALDE, piden al Ejecutivo comunitario que active el mecanismo comunitario creado en marzo de 2014 para prevenir amenazas sistémicas al Estado de Derecho en la Unión Europea, utilizado recientemente para Polonia.

La petición queda recogida en una carta dirigida al vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y firmada por los eurodiputados Marina Albiol (IU), Ernest Urtasun (ICV), Miguel Urbán (Podemos), Josu Juaristi (EH Bildu), Josep Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV).

«Esta carta lo que pretende es que la Comisión Europea intervenga para poder corregir las políticas españolas de memoria histórica que se oponen a las normas europeas y a las recomendaciones de Naciones Unidas», señaló en una rueda de prensa Bilbao.

La misiva afirma que el citado mecanismo «debería garantizar al menos que se juzguen todos los delitos de lesa humanidad que puedan haberse cometido en suelo europeo», y «si no se corrige la situación a través del diálogo», el grupo pedirá la activación de «otro tipo de mecanismos».

Los restantes legisladores del grupo apuntaron duramente contra el Ejecutivo del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Albiol lo responsabilizó por impedir que «la justicia española pueda actuar y pueda juzgar los crímenes del franquismo», y seguir haciéndolo con «la justicia argentina», informó la agencia de noticias EFE.

Urbán coincidió: el actual gobierno español en funciones está «amparando a torturadores en nuestro país», lo que reputó «intolerable». Terricabras insistió en que «el caso español es único en Europa».

El mecanismo comunitario al que los eurodiputados piden que recurra la CE permite en su aplicación más severa la suspensión del derecho de voto en caso de una «violación grave y persistente» de los valores de la UE por parte de un Estado miembro.

La Justicia argentina investiga si los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil en España (1936-1939) pueden considerarse crímenes de «lesa humanidad».

La jueza Servini de Cubría instruye esta investigación por el principio de la Justicia universal, a raíz de que en 2010 más de 100 asociaciones presentaran la conocida como «querella argentina».

Este paso de los eurodiputados sigue a una exigencia del mismo grupo al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que explique por qué se está obstruyendo la toma de declaración a los 19 imputados en la causa.

El pedido, firmado por Podemos, Izquierda Unida, los valencianos de Comprimís, los nacionalistas del PNV y los independentistas vascos y catalanes, llegó después de que trascendiera la información de que el gobierno de Rajoy devolvió el exhorto internacional firmado por la jueza argentina, quien pretendía interrogar personalmente a los imputados entre el 2 y el 12 de abril.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.