Plaza de Mayo: Organizaciones de DDHH convocan a marchar por Santiago Maldonado

Distintas organizaciones sociales y políticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de todo el territorio nacional, convocaron a una movilización por el joven Santiago Maldonado. La desaparición del tatuador, Santiago Maldonado, desató una seguidilla de alarmas en distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

La última vez que se lo vio a Santiago Maldonado fue en la ruta 40, perteneciente a la localidad de Cushamen, cuando se encontraba manifestando junto a compañeros y amigos en un reclamo que llevaba adelante la comunidad mapuche. Algunos familiares y allegados al joven tatuador denunciaron a la Gendarmería como la primera fuerza represora y responsable por la desaparición, a quién le exigen su pronta aparición con vida.

“El operativo de Gendarmería existió y fue ordenado por el juez frente ante una serie de hechos de violencia extrema que sucedieron en el sur”, declaró la ministra de seguridad Patricia Bullrich, donde argumentó que la Gendarmería liberó la ruta 40 en un clima muy tenso relacionado con “una situación complicada y violenta”. En tanto, dejó librado al azar que el tatuador Santiago Maldonado haya estado presente en el lugar donde sucedieron los hechos en el momento exacto que se desató el desalojo ya que “todos estaban encapuchados” – concluyó, liberándose de todo tipo de reproches, como si al interceptar a un encapuchado no se procediera a identificarlo de rápidamente y para establecer la verdadera identidad.