Programa +Simple: En la Ciudad, fue el tema principal de la reunión de Gabinete Abierto

El dispositivo se encuentra diseñado para que los adultos mayores encuentren herramientas innovadoras que le faciliten su diario vivir.

El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue la figura emblemática durante la jornada de hoy en el marco de la undécima reunión mensual de Gabinete Abierto, con esta la última del año 2019, que contó con la participación de ciudadanos que aportaron inquietudes e ideas para modernizar la gestión Porteña.

Durante el encuentro, la temática fundamental tratado fue el dispositivo +Simple, diseñado puntualmente para que los adultos mayores conozcan herramientas digitales que le faciliten su diario vivir.

El dispositivo les otorga la posibilidad de leer el diario, comunicarse con familiares y amigos, compartir momentos vivenciados, hacer uso de la web y las redes sociales más populares, como así también encontrar nuevas amistades, concurrir a eventos o propiciar actividades individuales.

La exposición contó con la coordinación del secretario de Integración Social para Personas Mayores, Don Sergio Constantino, y el gerente operativo de Innovación, Orientación y Nuevas Tecnologías, Don Tomás Cueto.

Constantino expresó que “ya tenemos 130.000 beneficiarios que se animaron a acortar la brecha digital e intergeneracional, lo que implica que puedan tener un encuentro con su familia a larga distancia, que puedan acercarse a sus hijos, nietos o bisnietos”.

Por su parte, Cueto argumentó que el programa +Simple posee “tres ejes importantes: el primero es el proceso de entrega de tablets, el segundo es la capacitación en el uso de tecnologías, y el tercero es el incentivo a una comunidad de personas mayores activa digitalmente que se fue formando a medida que fue creciendo el programa”.

“Desde fines de 2016 a hoy, más de 300.000 personas mayores se inscribieron en el programa, y entregamos más de 130.000 tablets, de las cuales 30.000 fueron este año”, indicó.

A su vez, contó que “todavía tenemos 16.000 tablets para entregar y el proceso de inscripción sigue abierto”. “Todas las personas de la Ciudad que tengan más de 60 años y que puedan acreditar que viven dentro de la Ciudad pueden participar del programa”, adicionó.

Cueto señaló que la forma de inscribirse al programa +Simple puede efectivizarse “a través de la página web del Gobierno de la Ciudad, llamando al *147 opción 4, o acercándose a cualquier sede comunal o al centro de jubilados más cercano”.

En tanto, expresó que en el territorio metropolitano actualmente existen “38 aulas digitales distribuidas y que desde el inicio del programa pasaron más de 75.000 personas mayores por ellas, de las cuales 18.000 fueron durante 2019”.

“La primera aplicación que lanzamos es +Simple Comunidad, que permite acceder a toda la oferta cultural que tiene el Gobierno de la Ciudad para ellos y para el resto de los vecinos. También permite que ellos puedan crear sus propios eventos e invitar a las otras personas mayores, y permite que puedan chatear entre ellos”, agregó Cueto.

“La segunda aplicación es Recetario Gastronómico, que es un catálogo online donde ellos pueden subir las recetas históricas de su familia o que ellos crearon. En tercer lugar lanzamos el Mapa +Simple, que aglomera puntos de interés que ellos tienen cerca de su domicilio. Y por último lanzamos cuatro nuevos juegos diseñados específicamente para ellos: el Truco, el Chinchón, la Escoba de 15 y un juego de preguntas y respuestas que se llama Conocimiento”, contó.

También destacó que también se mudó “la aplicación de la tablet a todos los celulares inteligentes con sistema operativo Android”, en tal sentido, adicionaron “nuevas funcionalidades, como el botón de alerta familiar”.

La transmisión de la reunión de Gabinete Abierto se llevó a cabo mediante Facebook Live en la fan page de GCBA y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, como así también a través del canal de Youtube del GCBA.