El puente Lacarra, la obra peatonal y vehicular que unirá Soldati con Lanús

El  Puente Lacarra optimizará la circulación de quinientos mil vecinos que en forma diaria cruzan hacia o desde Provincia por otras vías adyacentes.

Hace más de 40 años que los vecinos de Villa Soldati y los de Lanús Oeste esperan y luchan por la construcción del Puente Lacarra.

Orientada sobre el Riachuelo para unir la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad de Buenos Aires, con las avenidas Cnel. Osorio y Manuel Castro, en Provincia, la obra peatonal y vehicular está proyectada para que miles de vecinos en forma diaria ahorren tiempos de traslado entre las dos localidades. Toda aquella lucha terminó y la construcción de la obra que comenzó en abril, ya avanza en forma firme.

La extensión de la obra será de 60 metros sobre el Riachuelo, más 43,5 metros sobre la Avenida 27 de Febrero, del lado de la Ciudad de Buenos Aires, y otros 43,5 metros sobre la Avenida de la Ribera Sur, del lado de Lanús.

El puente tendrá una extensión de  23,7 metros de ancho y estará habilitado para transportes livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado, además de paso peatonal y de bicicletas. La obra tendrá cuatro carriles, dos por sentido de circulación, mientras que los peatones podrán caminar por veredas laterales de 1,80 metros de ancho, y los ciclistas contarán con una ciclovía de 1,50 metros de ancho.

La obra en cuestión está impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte junto con Autopistas Urbanas S.A., mantendrá una posibilidad de conexión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, además de significar un acceso expédito al Centro de Transferencia de Cargas Sur, la renovada Terminal de Ómnibus Dellepiane y la Villa Olímpica de la Juventud que se inaugurará para los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018.

Se construirá un distribuidor de tránsito al suroeste de la intersección de la Autopista Cámpora con la Avenida 27 de Febrero, lo que facilitará el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas y colaborará a descomprimir el tránsito  de camiones por las calles y avenidas de los diferentes barrios.

El tramo que avanza sobre la Avenida 27 de Febrero con sentido hacia la Avenida Gral. Paz será corrido de su posición inicial, pero su traza con orientación hacia el centro permanecerá con el emplazamiento actual.

Del lado contrario al Riachuelo, en el partido de Lanús, se diseña una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, lo que facilitará la conexión con la avenida Ribereña.

De forma complementaria, sobre la calzada del puente mano a Provincia, se habilitará una rama de giro a la derecha para que el tránsito proveniente de la Ciudad pueda tomar la avenida de la Ribera Sur.

Por la proyección de los trabajos, no es imprescindible realizar desvíos de tránsito de forma permanente durante la realización de la obra, ya que se hace de forma parcial.

Con un 25% por ciento de la obra realizada, las tareas que se hicieron hasta el momento son:

  • Excavación zona terraplenes Ciudad de Buenos Aires
  • Precarga de drenes en zona de Lanús y en zona de Ciudad de Buenos Aires
  • Columnas estribo CABA y Lanús-10 unidades ejecutadas
  • Pilotes de Pila Sur: 5 ejecutados de un total de 8
  • Hormigón vigas de puente. Ya hormigonadas: 12
  • Excavación en la rotonda de la zona de Lanús
  • Terraplén de avance en CABA y Lanús
  • Fabricación de las vigas que integrarán parte de la estructura del puente, que se van a montar en los próximos meses.