Rechazan proyecto oficialista para abrir el arroyo Medrano

En la comuna número doce rechazaron un proyecto porteño que intenta abrir el arroyo Medrano en el Parque Saavedra. Los miembros de la Junta Comunal número doce, repudiaron el proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad con el fin de regenerar el arroyo Medrano en el Parque Saavedra. Hace varios meses, las vecinas y vecinos aledaños indican que esta obra no soluciona el inconveniente de las inundaciones. El veintisiete de junio se llevará a cabo la audiencia pública.

La Junta de la comuna número doce rechazó el pasado lunes la iniciativa del Gobierno de la C.A.B.A. para la apertura del arroyo Medrano en el Parque Saavedra, Un impulso que a su vez es resistido por los oriundos del lugar, dado que se considera que va a ser «una zanja» a cielo abierto. La propuesta oficial fue puesta en marcha en la reunión semanal que propiciaron los siete miembros de la Junta, cinco que representan al oficialismo porteño y dos al Frente de Todos.

En ese contexto, la votación estableció una disidencia entre los integrantes del oficialismo de la Ciudad, ya que tres respaldaron la obra del arroyo Medrano en el Parque Saavedra, mientras que dos de ellos se expresaron en contra, a los que se adicionaron los rechazos de los dos integrantes del Frente de Todos. Con cuatro votos en contra y tres a favor, la Junta Comunal rechazó la intención de la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de regenerar el arroyo Medrano en el Parque Saavedra, que estima alcanzar una propagación de unos cinco mil metros.

“Estamos en contra de la obra que quiere hacer Horacio Rodríguez Larreta, que es un arroyo artificial que agrega cemento al parque, y hoy ganamos en la votación con los votos del Frente de Todos, sumados a dos de Juntos por el Cambio”, expresó a la prensa el comunero por el Frente de Todos Pablo Ortiz Maldonado, que sufragó de forma negativa, en conjunto con su compañera de bloque.

Ortiz Maldonado subrayó que “la Ley de Comunas dice que toda obra que se hace en un parque tiene que pasar por la Junta Comunal, entonces lo que ocurrió es muy importante porque Larreta tuvo el rechazo de la Junta para ese proyecto”.

“Hace unas semanas se convocó a una reunión informativa por Zoom y en esa reunión no nos dejaron hablar ni nos permitieron hacer ninguna pregunta”, dijo Martín González Vilas, uno de los vecinos aledaños que rechaza el proyecto oficialista.

“Es urgente que nos escuchen, que consideren lo que tenemos para decir. Necesitamos dialogar verdaderamente. No nos permiten ejercer nuestro derecho a participar”, subrayó a la prensa Graciela Carletto, otra ciudadana oriunda.

“Hace poco arreglaron la parte de juegos de niños, levantaron el piso de goma y pusieron cemento donde antes había arena. Esto también interrumpe el drenaje natural. Es extractivismo urbano”, agregó Carletto.

“Es algo que no tiene sentido y no es beneficioso para el barrio. No hemos encontrado vecinos que digan que el proyecto les gusta, sobre todo porque el parque hoy tiene una habitabilidad que se modificaría completamente y todavía no entendemos para qué”, sustanció González Vilas.

Según se consignó, el documento se encuentra dirigido «a toda persona humana o jurídica que pueda invocar un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general» y «podrán asistir en carácter de participantes quienes posean domicilio en la Ciudad y se inscriban previamente».