Reciben sachets de leche y paquetes de snacks vacios para reciclaje

Los Puntos Verdes Móviles se encuentran recepcionando sachets de leche limpios y secos que posteriormente son entregados a Biótico, un emprendimiento sustentable, que se desempeñan produciendo carteras y bolsos de diseño con sachet de leche reciclados y paquetes de snacks. También, durante esta semana habrá talleres de compost.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer que los Puntos Verdes Móviles que dependen de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) empezaron a recibir sachets de leche vacíos en el contexto del proyecto “Un puente con emprendedores”. Los sachets los reciben de manera limpia y seca y después son entregados a Biótico, un emprendimiento sustentable que se dedica a producir carteras y bolsos de diseño con sachet de leche reciclados y paquetes de snacks.

El presidente de la entidad APRA, explicó que “Sumar esta nueva corriente de residuos nos permite reducir la cantidad de plásticos de un solo uso que, de otro modo, terminarían en los rellenos sanitarios. Además, amplía el trabajo que comenzamos con la prohibición, hace unos años, de bolsas de un solo uso y sorbetes. Cambiar hábitos y adoptar los principios de la economía circular constituyen el camino para proteger el ambiente”.

La iniciativa “Un puente con emprendedores” a su vez recibe ovillos de lana, gorros y bufandas en desuso que el equipo de mujeres “Vivas, libres y organizadas” del Barrio Mugica utiliza para confeccionar muñecos y juguetes.

Por otra parte, también se reciben medias en desuso a efectos de diseñar y confeccionar juguetes de trapo mediante la organización no gubernamental “Las Medias Perdidas” que ofrece una amplia salida laboral a mujeres de barrios populares.

A ellos se adiciona la recepción de paraguas que el Club Social de Costura utiliza para convertirlos en bolsas, impermeables y sombreros para la lluvia. Además reciben CDs y DvDs que la artista Mora Verón utiliza en sus obras.

Desde este miércoles se dictarán talleres acerca del compostaje domiciliario en los Puntos Verdes de las quince comunas donde están instaladas las composteras comunitarias.

Desde el mes pasado se comenzaron a instalar composteras en diferentes Puntos Verdes, acompañadas de talleres educativos. Serán talleres de compostaje domiciliario dictados por las Promotoras Ambientales de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos.

La propuesta de los talleres es difundir los beneficios del compostaje domiciliario, cómo hacer una compostera en casa y dar a conocer las características y funciones de la compostera comunitaria instalada al lado del Punto Verde. Los ciudadanos y ciudadanas pueden acercar a las composteras restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.

A raíz de la separación de los residuos que impulsan los porteños y porteñas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta manera, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.

Los residuos se reciben de martes a viernes de 14 a 19 hs, y sábados de 10 a 18 hs en los siguientes lugares:

Plaza Irlanda, Donato Álvarez y Gaona; Santojanni, Acassuso y Av. Lisandro de la Torre; Plaza Monseñor de Andrea, Cabrera entre Anchorena y Paraguay; Plaza Echeverría, Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness; Plaza 1° de Mayo, Hipólito Yrigoyen y Pasco; Barrio Olímpico, Camet y 23 de Junio; Plaza Castelli, Juramento y Conde; Plaza Libertad, Paraguay y Libertad; Plaza Toscaneras de Villa Real, Ramón Lista y Moliere; Plaza Benito Nazar, Antezana y Olaya; Estación Buenos Aires, Suárez y Monasterio; Plaza Boedo, Estados Unidos y Sánchez de Loria; Plaza Arenales, Mercedes y Nueva York; Plaza de los Periodistas, Nazca y Neuquén; Plaza Güemes, Salguero y Charcas.

Cronograma de los talleres de compost del 6/10 al 15/10:

Miércoles 6 a las 17hs:
Plaza Echeverría (Dr. Pedro Rivera y Bauness). Equipo Nuevas Tecnologías.
Plaza Castelli (Juramento y Conde). Promotoras El Amanecer de los Cartoneros.
Plaza 1° de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco). Promotoras Ruo.

Jueves 7 a las 17hs:
Plaza Irlanda (Donato Álvarez y Gaona). Promotoras Ruo.
Plaza Toscaneras de Villa Real (Ramón Lista y Moliere). Equipo Nuevas Tecnologías.
Plaza Libertad (Paraguay y Libertad). Promotoras El Amanecer de los Cartoneros.

Sábado 9 a las 17hs:
Barrio Olímpico (Camet y 23 de Junio). Equipo Nuevas Tecnologías.

Miércoles 13 a las 17hs:
Plaza Benito Nazar (Antezana y Olaya). Promotoras Ruo.
Plaza Arenales (Mercedes y Nueva York). Equipo Nuevas Tecnologías.
Boedo. Promotoras El Amanecer de los Cartoneros.

Viernes 15 a las 17hs:
Plaza de los Periodistas (Nazca y Neuquén). Promotoras Ruo.
Plaza Güemes: (Salguero y Charcas). Promotoras El Amanecer de los Cartoneros.