Reclaman prohibir las picadas y alcohol cero al volante

Familiares de víctimas por siniestros viales y estrellas amarillas, conjuntamente con Las Madres del Dolor, impulsaron un reclamo frente al Congreso de la Nación Argentina. Piden que se trate en el parlamento una serie de proyectos presentados durante el año dos mil veinte para el incremento de penas por delitos viales y alcohol cero al volante en todo el territorio nacional.

Esta mañana el tránsito del centro porteño se tornó un caos frente a los reclamos que se propiciaron frente al Congreso de la Nación a efectos de que avancen proyectos de ley sobre delitos viales y alcohol cero al volante.

“En 2020 se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero, uso del celular al volante, un proyecto más general”, indicó Viviam Perrone.

Un centenar de familiares de víctimas por siniestros viales y Estrellas Amarillas, junto a la organización Madres del Dolor, reclamaron frente a las inmediaciones del Congreso de la Nación el tratamiento de proyectos presentados el año pasado para el incremento de las penas por delitos viales, y alcohol cero al volante en todo el territorio nacional.

“En 2020 se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero, uso del celular al volante, un proyecto más general”, dijo Viviam Perrone, referente de la organización Madres del Dolor, en diálogo con la prensa local. Su descendiente, Kevin Sedano, murió en el año dos mil dos después de ser atropellado por un rodado en la localidad bonaerense de Vicente López. Eduardo Sukiassian, el responsable, escapó del lugar sin asistir a la víctima.

Perrone explicó en qué consiste la iniciativa sobre alcohol cero “está cajoneada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside José Cano”, mientras tanto, el proyecto de picadas «está en la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Carolina Gaillard”.

En cuanto al proyecto que presentó su entidad, lamentó que “no se trató en ninguna comisión, aunque lo había tomado el diputado Luis Petri”. “Queremos que la conducción imprudente se considere un delito”, argumentó Perrone.

Conforme datos de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), en la República Argentina, las estadísticas arrojan que uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre. En varios lugares del mundo ya existe la disposición de alcohol cero para conducir: así pasa en Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile tiene un límite de 0,3. A nivel local avanzaron varias provincias en ese sentido, así como ciudades como Rosario.