Reportaron un récord histórico en el uso de bicicletas en territorio porteño

Los viajes en bicicleta aumentaron exponencialmente por la pandemia. Autoridades locales reportaron un récord de viajes en bicicleta. Han aumentado 114% durante el aislamiento físico por la emergencia sanitaria del covid-19. Desde el ejecutivo porteño proponen extender la red de ciclovías.

La bicicleta es una excelente opción de viaje que se efectúa al aire libre, asegura el distanciamiento físico y es una aliada clave para los moverse en la Ciudad de Buenos Aires. En las dos últimas semanas se registraron conteos en diferentes calles y avenidas, y se reportó, en comparación a la información del año anterior, un incremento de hasta un 114% de viajes en bicicleta. El conteo contempla las bicicletas privadas y las del Gobierno Porteño (Ecobici), el programa de bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires​.

Autoridades de la CABA confirman que se desinfectan diariamente todas las estaciones de Ecobici y la totalidad de las unidades a los efectos de disminuir la propagación del virus. Desde el programa de bicicletas, la empresa tercerizadora, también recomiendan a los consumidores lavarse las manos antes y después de utilizar la bicicleta y de circular con el tapa nariz, boca y mentón de uso obligatorio.

Durante este año, algunas estaciones fueron removidas, no se sabe cuál fue el motivo que utilizaron los funcionarios de la Ciudad. Según la firma Tembici, poseen 4000 rodados en 400 estaciones. A comienzo de 2020, desde el ejecutivo porteño, habían afirmado que cerrarían 20 estaciones las cuales su gran mayoría se encontraban en la zona sur de Buenos Aires, pero finalmente hubo marcha atrás por el repudio de los consumidores y representantes de las fuerzas políticas de la oposición.

“En la Ciudad siempre promovemos el uso de la bicicleta porque es más sustentable, no contamina y nos ayuda a hacer actividad física. En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público”, explicó el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

El día martes 4 de del corriente Ecobici llegó a 7.838 viajes, todo un record desde su lanzamiento. Sin duda ha  aumentado considerablemente el promedio de viajes por día a 5000. El programa no se relanzó con fines de paseo sino como apoyo del sistema de transporte típico a los efectos de realizar viajes breves que no superen la media hora de corta distancia. De esta forma, se intenta que los medios de transporte, tales  como el subte, el tren o el colectivo continúen siendo utilizados por aquellas personas que tienen que efectuar distancias más prolongadas.

“Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que hacen viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular; pero, además, está viajando en un medio al aire libre que garantiza el distanciamiento social y mejora la calidad de su día. Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles no sólo es positivo desde el punto de vista sanitario, sino que va a determinar las bases para la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”, informó el Secretario de Transporte y Obras Puúblicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan José Méndez.