Salud Pública: Residentes que no cobran hace cinco meses protestan en el obelisco de la Ciudad

La denominada “Carpa de la Salud” intenta viralizar el conflicto de estos empleados que reclaman el saldo adeudado de forma inmediata respecto a sus salarios, la recategorización, la jerarquía del título para diversas especialidades no médicas y la efectiva aplicación de Residencias.

Convocaron a un paro de 48 horas, diversos residentes de diferentes hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires e instalaron durante la jornada de ayer una carpa en el Obelisco Porteño, en reclamo por montos adeudados. La “Carpa de la Salud” propicia difundir el conflicto de estos trabajadores que desde hace cinco meses no cobran.

En tanto, impulsan a una  jornada de actividades con temáticas de prevención integral de la salud para el público que se haga presente.

Residentes reunidos en asamblea han  determinado esta medida de fuerza para exigir el pago inmediato de salarios que adeudan hace cinco meses, la recategorización, la jerarquización del título para especialidades no médicas y la aplicación efectiva de Residencias.

Los residentes de la Nación generalmente toleraban demoras de hasta tres meses en el cobro, pero pasado el cuarto mes seguían sin tener novedades sobre sus salarios. Se gestó entonces una asamblea permanente de residentes en todo el territorio argentino, que llamó un primer paro en el mes de octubre. A partir de ese entonces fueron recibidos por miembros de la Secretaria de Salud con la promesa de palabra de cobro de salario para todos los residentes. “Pero nos dimos cuenta que cobraron menos del 20% de los residentes cuando se había acordado que se saldaría el 100% de los residentes, por eso acordamos en asamblea este nuevo paro y medidas de lucha. No nos dieron explicaciones sino excusas y promesas”, afirmó Santiago Riolfo, residente de 2do año de la Residencia de Pediatría del Hospital Posadas.

“Somos profesionales de la salud que tenemos sueldos por debajo de la línea de la pobreza y compañerxs que no cobran hace 4 meses”, dijeron residentes del Hospital Garrahan. “Los invitamos a la carpa blanca que armamos en el Obelisco gracias a la NO resolución de nuestra situación. Los trabajadores de salud, residentes de Nación tenemos un sueldo que no cubre la canasta básica familiar. Todavía hay compañeros de 1er año que siguen sin cobrar!”, lamentaron.