Se entregaron las llaves a 26 familias que accedieron al Complejo Estación Buenos Aires

«Es una emoción muy grande que los vecinos cumplan el sueño de la casa propia», comentó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Son  56 edificios con terrazas verdes que se integrarán con 2.396 departamentos, 73 locales comerciales y 1.046 cocheras.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó hoy las llaves de los departamentos a las primeras 26 familias que suscribieron el boleto de compraventa en el complejo Estación Buenos Aires, a los que tuvieron la oportunidad de acceder por medio de créditos con una tasa accesible.

«Es una emoción muy grande ver cuando los vecinos cumplen el sueño de la casa propia», dijo Larreta.

La Estación Buenos Aires es un espacio de 18 hectáreas situado en el límite de los barrios porteños de Parque Patricios y Barracas, entre las calles Amancio Alcorta, Miravé, Lavardén y Luna. En esa ubicación se están creando 56 edificios con terrazas verdes que integrarán 2.396 departamentos, 73 locales  y 1.046 cocheras.

Asimismo, el Jefe de Gobierno porteño especificó que «éste es un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación todo llega», y comentó además, que el complejo es «prácticamente un barrio nuevo dentro de la Ciudad, y encima uno de los más grandes».

«Ahora estamos trabajando para llegar con el Viaducto Belgrano Sur hasta Constitución, lo que también ayudará a la conectividad de toda esta zona», manifestó.

Bajo esa misma idea, agregó: «Trabajando juntos la Ciudad va mejorando, incluida la zona sur, a la que le seguimos poniendo mucha prioridad».

De ésta actividad participaron a la vez, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el secretario de Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús; el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra; y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

El ministro Frigerio, en tanto, aclaró que: «Estamos muy emocionados. Esperemos que esto se transforme en un verdadero hogar y una comunidad con servicios y parque de juegos».

En ese marco, el ministro subrayó que «ahora empieza el proceso para ir conformando el nuevo barrio», y enfatizó que «el próximo viernes serán otras 80 familias las que reciban las llaves de la casa propia».

Cada unidad del complejo tendrá una superficie de 62 a 110 metros cuadrados. Por otra parte, se están construyendo nuevas plazas adicionales.

Este proyecto fue pensado y desarrollado de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La construcción de los 2.396 departamentos, que les fueron brindados a los vecinos del barrio con una tasa preferencial de crédito de hasta 30 años ofrecida por el Banco Ciudad, significan el desarrollo urbanístico más importante del programa ProCreAr.

La inscripción a Estación Buenos Aires se desarrolló entre los meses de febrero y marzo de 2019, y en la actualidad el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad están teniendo entrevistas con los miembros de las familias que fueron seleccionadas.

En lo que respecta al crédito de financiación, el 90% lo financia el Banco Ciudad y el 10% restante es abonado por los vecinos. Asimismo, se pueden cancelar cuotas del crédito antes del plazo estipulado.

Para ello, se aceptaron ingresos formales e informales (con respecto a los ingresos informales los vecinos tienen que ahorrar durante seis meses un máximo de 700 UVAs mensuales en el Banco Ciudad, y este ahorro arrojará el monto del crédito al que pueden acceder), y la tasa de interés estipulada es del UVA + 6,9%.

A la vez, el 6% de los departamentos se destinó a los docentes de la Ciudad y el otro 6% restante a agentes de la Policía de la Ciudad. Por otra parte, se brindó un cupo para docentes, Fuerzas Federales y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA). Los restantes departamentos se ofrecieron a todos los vecinos que desean cumplir el sueño de la casa propia.

Los requisitos que se solicitaron para acceder a los créditos son tener ingresos familiares mensuales entre cuatro y ocho Salarios Mínimos Vitales y Móviles, por otra parte, tener entre 18 y 50 años de edad al momento de la inscripción, residir y/o trabajar en la Ciudad de Buenos Aires o en un radio de 100 kilómetros y no tener registro de antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses (en el caso particular de estar casado o de realizar una aplicación conjunta, el cónyuge o co-titular debe cumplimentar los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros  y no se computarían ingresos para el cónyuge si éste es mayor de 50 años).

A la vez, es necesario poseer un año de antigüedad en el empleo actual en el caso que se trabaje en relación de dependencia, tener un año de antigüedad en el empleo anterior si se trabaja hace 6 meses o menos en el empleo actual y tener un año de antigüedad en el empleo actual si el interesado es autónomo, en este caso debe presentar además, certificación de ingresos con el detalle de requisitos.

La iniciativa Estación Buenos Aires se desarrolla en el espacio de la ex Estación Buenos Aires del ferrocarril Belgrano Sur.