Sebastián Pilo: “Estamos lidiando con la resistencia del Gobierno de la Ciudad que no quiere cumplir una sentencia judicial”

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina.

Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, así como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.

“El problema que tienen hoy las cincuenta mil personas aproximadamente que viven hoy en el barrio tiene que ver con altísimos riesgos de electrocución, altísimos riesgos de incendios con las consecuencias que eso tiene para la vida, la integridad física y los bienes de toda la familias, el tendido eléctrico esta hecho de un modo sumamente deficitario, eso dio lugar a muertes, el año pasado tuvimos la muerte de Silvia Cañete y hace muchos años que venimos cuestionando eso en la justicia, pidiendo al Gobierno de la Ciudad que garantice en ese barrio un servicio eléctrico equivalente al que brinda en el resto de la Ciudad, que los habitantes de las villas en general, y en particular de la veintiuno veinticuatro no estén expuestos a mayores riesgos que los que estamos expuestos los que vivimos en el resto de la Ciudad de ser electrocutados, sufrir incendios, solo por el hecho de vivir en esos barrios”, contó Sebastián Pilo, abogado y codirector de la A.C.I.J. en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 13 retransmisoras nacionales e internacionales asociadas a la Red Orión.

“Los datos están aislados, no se recolectan, no se sistematizan, lo que es seguro es que los que viven en la veintiuno veinticuatro están expuesto a un riesgo significativamente mayor de sufrir electrocuciones, incendios, no solo por tendidos eléctricos deficitarios, sino por los cortes de luz repetidos donde los vecinos tienen que recurrir a velas. Es una problemática generalizada muy grave que se genera a partir de que el Gobierno mantiene un servicio pésimo de calidad terriblemente mala pero a su vez totalmente riesgoso en el barrio con cables de alta tensión que pasan por adentro de las casas, arañas de cables en las esquinas, en medios de las calles, palos que transmiten la electricidad.”, expresó el letrado de A.C.I.J.

“Estamos lidiando con la resistencia del Gobierno de la Ciudad que no quiere cumplir una sentencia judicial”

“El poder judicial hizo es ordenar al Gobierno de la Ciudad que elabore un plan, que determina que obras deben realizarse para que este diferencial del riesgo eléctrico que sufren los vecinos de la veintiuno veinticuatro se elimine y que eso implique saber cuánto presupuesto se va a aplicar, en qué plazo se va a hacer. Todo eso es el plan integral que le estamos pidiendo al gobierno de la Ciudad que presente que la justicia ordeno que presente y estamos esperando que presente.

Se hicieron unas mesas en las últimas semanas en las que el Gobierno de la Ciudad no asistió y luego cuando asistió porque la justicia se los ordeno, planteo que no tenían plan, que no sabía que organismo lo iba a elaborar.”, concluyó el Dr. Pilo desde los micrófonos de Radio Orión Argentina.

«Reporte Urbano» es el primer programa dedicado en su totalidad a la Ciudad de Buenos Aires. Se emite todos los sábados a las 17 horas por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 Khz. y más de 13 retransmisoras nacionales e internacionales asociadas a la Red Orión. Es conducido por Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves y cuenta con la participación especial de Joel Quiroz.

Escuchá la entrevista completa: