Organizaciones sociales, políticas y sindicales llaman a manifestarse contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Hay otras tres convocatorias que incluyen paro y movilización a Plazo de Mayo.

Agosto será un mes de marchas, movilizaciones y ruidazos contra los aumentos de los servicios públicos, que en algunos casos fueron de hasta el 1.000 por ciento.

La primera convocatoria llama a un “Ruidazo contra el tarifazo” para el jueves 4, a partir de las 19, en cualquier esquina o plaza porteña. “El objetivo es denunciar los aumentos abusivos de las tarifas que nos afectan a todos”, dijeron desde la Multisectorial contra el Tarifazo de la Comuna 5, una red de 18 agrupaciones que convoca para este jueves.

Integran la multisectorial se encuentran: Seamos Libres, PC, MST, Movimiento Evita, La Campora, Patria Grande, Partido Popular, Peronismo Militante, Corriente 17 de agosto, Partido Solidario, Resistiendo con Aguante, la Asamblea de Almagro y Emancipación Sur.

Desde el Partido Obrero también llamaron a sumarse a la protesta de este jueves contra el tarifazo, en el Obelisco, a las 20. “El reciente fallo favorable al amparo contra los aumentos exorbitantes y desproporcionados de luz dan la razón a los que venimos criticando el tarifazo, que tiene un carácter confiscatorio contra los trabajadores y en favor de los dueños de las privatizadas que vaciaron las empresas”, sostuvo el dirigente Gabriel Solano.

La segunda movilización está convocada para el domingo 7, el día de San Cayetano, patrono del trabajo. Organizaciones sociales agrupadas en la Central de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa marcharán desde el santuario en Liniers, Cuzco 150, hasta Plaza de Mayo.

Bajo la consigna “Tierra, techo y trabajo”, piden “salario universal complementario” para los trabajadores informales y esperan concentrar más de 50 mil personas.

Un día después, el 9 de agosto, se movilizarán a Plaza de Mayo los sindicatos “antiburocráticos”, agrupados en el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Reclaman “anulación del tarifazo, garrafa social a 50 pesos, contra los despidos y suspensiones y la reapertura inmediata de las paritarias”. También piden que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar, la suspensión del impuesto al salario y un aumento de la jubilación mínima a 6.000 pesos.

“Van pasando los meses y cada vez tenemos un ajuste más fuerte. Lanzamos esta movilización para dar un camino a los trabajadores que ven que la situación se va a complicar aún más”, dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato del Neumático (SUTNA). Crespo agregó: “El ataque al “Pollo” Sobrero y a los ferroviarios de Oeste, con quien nos solidarizamos, es un ataque a toda la clase obrera para ahogar las luchas en curso contra el ajuste.”

Para el 11 de agosto, la Asociación de Trabajadores del Estado convoca a un paro nacional con movilización. Además del reclamo contra el tarifazo piden “la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, la reapertura de la paritaria nacional, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral”.

 

Fuente: Redacción Z