Sputnik V: La ciudad elaborará alternativas para los que tienen una sola dosis

Fernán Quirós expresó: “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”

El titular de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adelantó que los estudios de combinación de vacunas están dando resultados “auspiciosos” y que próximamente habrá opciones para aquellos que tengan pendiente la segunda aplicación de la vacuna rusa, más conocida como Sputnik V.

El aumento de contagios de la variante Delta presiona a acelerar el ritmo de la inoculación y terminar los esquemas planteados de dos dosis. En tal sentido, la ausencia del segundo factor de la vacuna rusa preocupa a las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local. Por ello, el ministro de Salud de la C.A.B.A., Fernán Quirós, mediante una conferencia de prensa se pronunció respecto a este tema y dio una buena noticia en relación a este tema al adelantar que los resultados de los estudios que combinan a la vacuna Sputnik V con otros laboratorios están siendo “auspiciosos” y que a en el transcurso de esta semana podría haber novedades para aquellos que tengan la segunda dosis a la espera con la vacuna de origen ruso.

“A mitad de semana estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos”, expresó el titular de la cartera sanitaria de la Capital Federal, y subrayó que: “Podremos decirle a la ciudadanía cuál puede ser una alternativa para intercambiar la segunda dosis”, contó en diálogo con la prensa del territorio porteño.

El ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adelantó que a mitad de esta semana se conocerán los resultados de los primeros dos grupos que se encuentran bajo análisis: uno recibió como alternativa a la segunda dosis la AstraZeneca, mientras que el otro conglomerado recibió la Sinopharm. En los dos casos, evaluados entre aquellos que habían sido inoculados con la primera dosis de la vacuna rusa, más conocida como Sputnik V. “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”, indicó Fernán Quirós, mientras sigue a la espera de la llegada del segundo componente de la vacuna de origen ruso.

“Espero que para el fin de esta semana tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis, y que ese plan signifique que en los próximos 10 días podamos ofrecerles la opción de vacunarse”, sostuvo en cuanto al ensayo clínico que se lleva adelante en colaboración con el equipo del Gobierno Nacional. “Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad”, aseguró, y soslayó que ya está confirmada la seguridad de los ensayos.

Mientras tanto, ciento ochenta mil porteños y porteñas poseen la primera dosis de Sputnik-V y se encuentran esperando la segunda. Durante esta semana ingresará un cargamento desde Rusia con segundos componentes, lo que alcanzaría para vacunar “a algunos de ellos”. Quirós ahondó que “inmediatamente después de eso ofreceremos las alternativas que hoy estamos evaluando”.