Subte Línea E: Las nuevas estaciones tendrán nombres de mujeres emblemáticas

Alrededor de nueve mil vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han decido postular a 18.000 mujeres emblemáticas de la República Argentina, en su mayoría,  feministas, con el objeto de rebautizar las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro; durante el mes de  septiembre el parlamento porteño confirmará a las más votadas.

Renombrarán con nombres de personas de sexo femenino de la  argentina a las tres nuevas estaciones de la línea E de subterráneos, entre las que se encuentran: Catalinas, Correo Central y Retiro. El Gobierno porteño lanzó una encuesta el pasado 31 de mayo pasado y en tan solo una semana de vigencia, ya se anotaron más de 18.000 nombres entre los que se destacan: Tita Merello, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Lola Mora.

Más de 9000 porteños eligieron a sus candidatas durante esta primera etapa de la preselección, mediante un formulario web, tanto en las redes sociales como de manera presencial.

A su vez, diferentes organizaciones sociales propusieron sus candidatas. La comunidad feminista de mujeres Las de Sistemas, que se encuentra integrado por lesbianas y trans que trabajan para propiciar lugares con valores feministas, propusieron a Norma Lijtmaer, pionera en la tecnología Argentina, quién participó fervientemente en la fundación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática, y también a Elisa Bachofen, la primera mujer en recibirse de ingeniera civil dentro de América del Sur. En tanto, Desde la asociación Un Día, Una Arquitecta, que brega para visibilizar el aporte de las mujeres en proyectos arquitectónicos y urbanos, propusieron a Finlandia Pizzul, la primera mujer graduada de esa carrera en la República Argentina.

Durante el próximo mes, los porteños deliberarán con el objeto de generar consensos para la elección. El proceso final se realizará entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre, cuando se votarán las denominaciones de las ganadoras, que a su vez serán enviadas a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de un proyecto de ley.

En Buenos Aires, existen aproximadamente 517 espacios verdes que su denominación contienen nombres de mujeres, es decir, que significa el 17% de los espacios públicos; tan solo el 10% de las calles recuerdan a emblemáticas femeninas.