Trabajadores de la salud se pronunciaron en rechazo a la unificación de cinco hospitales porteños

En una nueva reunión del personal de la salud, volvieron a manifestar su rechazo al proyecto del que intenta instalar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el que consiste en juntar a los siguientes cinco hospitales porteños: Moyano, Borda, Tobar García, Udaondo y Ferrer. Autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad, afirmaron a la presan que se encuentran buscando alternativas para llevar adelante el plan original.

Durante la primera gestión del actual jefe de gobierno porteño, el Sr. Horacio Rodríguez Larreta intentaba recuperar un viejo plan de su amigo personal y politioco Mauricio Macri, en tal sentido, pretendía unificar cinco hospitales de la CABA en uno solo. A finales del año 2019 y a partir del feroz rechazo generado por profesionales de la salud, pacientes en tratamiento y la sociedad en general, se paralizó la iniciativa de crear el denominado “Complejo Hospitalario Sur”, que consistía en cerrar cuatro predios de hospitales y unificarlos en el espacio del Muñiz.

En la actualidad, durante su segundo mandato, Rodriguez Larreta intenta volver a avanzar con un plan parecido al de juntar el Moyano, el Borda, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer. Como en su primera oportunidad, las sospechas de negocios inmobiliarios están presentes y la resistencia de los trabajadores de la salud aumenta diariamente.

Durante la mañana de hoy, llevaron a cabo una segunda reunión en la que se llegó a acordar la continuación de oposición al original proyecto para la fusión de los hospitales de la Ciudad. Las instituciones que se encuentran inmersas en la cuestión, que se fusionarían, son: Moyano, Borda, Tobar García, estos todos de salud mental; Udaondo, de gastroenterología y Ferrer, de enfermedades respiratorias.

“Nos llegó la versión de manera informal. No hay nada oficial. El 30 de diciembre nos llaman las autoridades del hospital y nos cuentan informalmente, en el brindis, sobre un plan de unificar los tres hospitales de salud mental”, afirmó a la prensa Tránsito Fernández, delegada de ATE en el Hospital Moyano.

“No está claro si lo harían en el Borda, en el Moyano o dónde. Pero el achique es inminente. Y juntar pacientes del infanto-juvenil, nenes y nenas, con hombres mayores y mujeres es una locura total”, contó.

“Estamos de acuerdo con la modernización, que se haga un polo neurocientífico, que lo llamen como quieran, que lo pinten de los colores que quieran, que le abran la puerta a la sociedad, que la gente conozca lo que es la salud mental. Pero queremos una salud pública, gratuita y solidaria, por la que ATE luchó toda la vida. No vamos a permitir ningún achique ni cierre”, concluyó Fernández.