Transporte: Convocan a un paro en la línea B de subterráneos por la presencia de asbesto

Los empleados de subterráneos de Buenos Aires anunciaron un paro en la línea B de 24 horas para el día de mañana miércoles 20 de noviembre por la presencia de asbesto en los coches.

Durante el día de mañana, miércoles 20 de noviembre se realizará un paro de 24 horas en la línea B de subterráneos Buenos Aires en repudio a la presencia de asbesto en los choches de la línea, expresó Claudio Dellecarbonara, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), según informó a la prensa local.

«Paralizaremos el servicio el miércoles, día en que se iniciará un plan de lucha que votamos los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto», puntualizó Claudio Dellecarbonara.

Durante el mes de agosto, la AGTSyP había avisado que posteriormente de realizar análisis a 100 de los 550 empleados de esa línea, se verificó que cinco de ellos tenían «placas pleurales», o sea, ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

Según detalló un delegado en esa oportunidad, «el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)».

«Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte», agregó el trabajador, quien recordó que desde marzo del 2018 denunciaron que las flotas de las diferentes líneas «están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno».

A su vez, los empleados denuncian que las nuevas medidas implementadas por Metrovías para hacer un retiro seguro de las piezas contaminadas no se están llevando a cabo. Desde la organización sindical advierten que casi todos los coches del subterráneo porteño contienen piezas con asbesto.

Los empleados de la línea B vienen desarrollando retención de tareas, para visibilizar la ausencia de compromiso de la empresa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el retiro del asbesto o amianto.