Una familia de la Ciudad gastó más de 70.000 pesos en comida y transporte durante el mes de Marzo

Fue producto de los grandes tarifazos que continúan subiendo periódicamente y los gastos ordinarios que se vienen incrementando paulatinamente. Según un informe, dentro de los artículos de alto consumo, los significativos aumentos de precios lo tuvieron los comestibles envasados, las carnes, las frutas y verduras y las bebidas, entre otros.

El Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) dio a conocer su informe del mes y precisó que el importe de la canasta básica de alimentos y servicios durante el mes de marzo ascendió a 70.351,26 pesos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la totalidad de esta canasta promedio, el 77% se utiliza en abonar los servicios básicos para la casa de los ciudadanos, mientras que el otro 23% es destinado a productos de alto consumo.

Alimentos básicos y artículos de limpieza, higiene personal y tocador, sufrieron durante el mes de marzo, un aumento del 4,3% en promedio, por su parte, los servicios básicos un 5,30%. La diferencia de precios interanual arrojó un 58,64%, mientras que la mensual un 3,52%, conforme este informe de la CESyAC. Dentro de los artículos de alto consumo, los incrementos más significativos los tuvieron los comestibles envasados (7,65%), las carnes (5,22%), las frutas y verduras (2,69%) y las bebidas (1,64%).

«Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes sub-rubros: transporte urbano –colectivos, que subió 9,10% y los combustibles (8,55%). En tanto el sub-rubro servicios para las personas registró una variación de (7,66%)». En este caso, se debe mencionar el aumento en las cuotas de los colegios (18%), la telefonía celular (11,80%) en los planes relevados, acumulando un 18% desde el mes de enero del presente año, la cuota del club (8,72%) y finalmente los medicamentos (8,01%)», detalló el documento difundido por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor.