“El JAZZ es uno de los pilares fundamentales  de la música, muy importante, entró en todos los ritmos. Se estudió mucho el Jazz, es una gran fuente de estudio y es un ritmo difícil a la vez. Con el tiempo si uno tiene cierta curiosidad de la música y su fuente, el Jazz es un lindo momento para encontrar ese momento de inspiración. El Jazz puede producir éxtasis en uno y en otro quizás todo lo contrario. Pasa mas que nada porque la información que tiene la música, y si uno se mete, puede ser un océano de información tan agradable y tan difícil a la vez. Por ejemplo Mile Davis, para mí en el arte es como el Picasso del Jazz, todos alguna vez escuchamos a Miles Davis, todos los grandes tocaron alguna vez con él, gran estudioso gran lector de música, gran improvisador también, tiene uno delos mejores discos de jazz del año ´70. Salíamos de la psicodelia en EEUU, con tantos problemas que había al rededor, el rock estaba metiéndose de nuevo y este muchacho pateó el tablero una vez más e hizo uno de los discos de Jazz mas importantes de la historia, con una gran improvisación y arreglos que tiene el Jazz”, comentó Valentín RODRIGUEZ, músico, trompetista, y aficionado al Jazz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Todo lo que genera esa mezcla de notas y el afán de hacer música y lograr ese jazz increíble. Hay que prestarle atención a la música y es hasta agradable al oído, es Jazz modal.  Elvis al hacer rock era mala palabra, era prohibido, vino para romper algo que nos gusta y luego esa información que transmitía llego para quedarse y trasciende. Pasa con todos los géneros de la música, la información que transmite el jazz es increíble. Algunos errores, algunas notas, algunos compases de lo que está sucediendo, todo se transmite y lo hace sumamente interesante. Todas son cuestiones de expresión, estamos hablando de música y en particular del Jazz, la gente de color de aquel entonces tenía muchos problemas para vincularse, de hecho Miles Davis tuvo muchos problemas por vincularse con los blancos, siempre estuvo segregado por una veta de racismo, pero también el tema de salir de ahí, como diciendo nosotros hacemos esto ”, explicó RODRÍGUEZ  en diálogo con Diego MAGGIO para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“ La gente de color quería expresarse a través del Jazz, eran presos para expresarse y largar todo, se llegó a la música, guitarras de dos cuerdas, que no sabían de música pero tocaban como los dioses, Jimmy Hendrix no sabía de música, pero cerraba los ojos y te llevaba a un horizonte inimaginable, eran tocados por la barita. La música negra en ese entonces era muy sectaria y hay varias películas al respecto. La política se metía en la música, y provocaba esas pasiones”, expresó Valentín RODRIGUEZ en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Mi instrumento favorito es la trompeta, hay mucha movida en Buenos Aires, ahora un poco frenado por la pandemia. Mi trompeta esta un poco oxidada, pero de vez en cuando alguna nota sale de ahí. Hace mas de quince años que no es mucho y me di el lujo de estudiar y aprender un poco pasando toda la información que tenía a un instrumento, que no es fácil, de hecho sigue siendo difícil, pero después de las cuatro de la mañana suena espectacular. Yo estudié con @ivanbernasconi, que es uno de los que más sabe de Jazz en CABA,  va por el lado del jazz melódico, es multi instrumentista, tiene una muy linda banda de jazz  que toco por todos lados, y ahora se aggiornó y toca por streaming, y  también está Fito Nicolaus, que toca muy bien, toca el saxo bastante seguido. Han seguido ambos el circuito nocturno de Capital, muchos lugares como hoteles, bares, restaurantes, en costa salguero fue uno de los últimos lugares que asistí, hubo un encuentro de música, donde se iban turnando los músicos que tocaban y fue espectacular. Creo que luego de que todo esto pase y termine la pandemia, se van a sorprender de la cantidad de músicos, que van a aparecer porque esto dio lugar a muchos músicos a estudiar, innovar, practicar y aprender“, subrayó Valentín RODRIGUEZ al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y siete retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.