Villa Gral. Mitre será propuesto como Eco-barrio por la Facultad de Ingeniería

El 20 de octubre en la sede de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Emprendedores de Av. San Martín y adyacencias  ubicada en Magariños Cervantes 1338, se realizó la presentación del Taller de Trabajo 2015-2016 de la Facultad de Ingeniería de la UBA que realizará un trabajo de campo con el objetivo de que  Villa Gral. Mitre se convierta en un ECOBARRIO.

El anfitrión de la convocatoria Fabián Castillo, presidente de la institución, dio la bienvenida a los alumnos que cursan La Maestría en Tecnologías Urbanas Sostenibles (perteneciente a la Facultad de Ingeniería) que son los que llevarán adelante el proyecto; a representante de CAME (Cámara Argentina de Mediana Empresa) y a los medios barriales que difundirán este proyecto en el barrio.

Manuel Ludueña, profesor titular de la  UBA y responsable del proyecto explico cómo se va a desarrollar el trabajo en el barrio: la idea es trabajar en Villa Gral. Mitre, por el lapso de 8 semanas, donde los alumnos van a realizar un relevamiento  del barrio y entrevistas a los vecinos, como para saber cuáles son las preocupaciones más relevantes.

La idea del Taller de trabajo es generar un proyecto junto a las instituciones y vecinos del barrio y generar propuestas para el mediano y largo plazo.

Hay experiencias en ciudades del mundo en lo que se denomina Ecobarrio o Biodistritos pero son barrios generados con viviendas y comercios nuevos, creados con sentido de sostenibilidad.

Los Ecobarrios o Ecodistritos (ecodistricts, en inglés) son Comunidades Sostenibles  de habitabilidad saludable, con espacios públicos y privados saludables para la población.

El proceso para alcanzar un há- bitat sostenible, en este caso en el Barrio de Villa Mitre,  procura demostrar las posibilidades ciertas de mejorar el bienestar ambiental, económico y social del barrio y, por extensión, contribuir hacia una Ciudad + Sostenible.

La Maestría en Tecnologías Urbanas Sostenible  desarrollará su trabajo de entrevistas y relevamientos en el barrio entre el 13 de octubre y el 1º de diciembre de 2015 –a completarse en similar período en 2016-. Para lograr este objetivo  se elaborará una agenda a través de  vecinos/as entrevistados,  agentes públicos y privados,  que luego se presentará por la Facultad de Ingeniería como proyecto a las autoridades locales,  para hacer de Villa Mitre el primer eco-barrio de la ciudad de Buenos Aires.