En este momento estás viendo CABA: La oposición pide explicaciones por la cuestionada “ley farmacity”

CABA: La oposición pide explicaciones por la cuestionada “ley farmacity”

  • Categoría de la entrada:Ciudad

Solicitaron un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la cuestionada “Ley Farmacity” para barrios humildes. De esta forma, el bloque perteneciente al Frente de Todos requirió a Horacio Rodríguez Larreta que explique «por qué razones se priorizarían los usos comerciales sobre las viviendas y el espacio público», entre algunos de los  cuestionamientos.

El oficialismo local pudo aprobar en el Parlamento de la CABA la Ley de Integración Productiva e impulso al Trabajo en Barrios humildes, que desde la oposición denominan “Ley Farmacity” por su beneficio a las grandes entidades por encima de la real urbanización de éstos sectores populares.

Desde la oposición cuestionaron la adjudicación de predios y propiedades públicas a firmas que realizarán una actividad comercial y recibirán beneficios impositivos. En ese marco, el bloque del Frente de Todos requirió un pedido de informes en el que preguntaron «en qué terrenos se ubicarán las empresas que se verán beneficiadas con exenciones impositivas» y si esas tierras «son de dominio público o privado».

Conforme trascendió, se debe a que mediante una resolución del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad fechada el día veintitrés de mayo del corriente en el Boletín Oficial, se dio a conocer la preadjudicación a las empresas Farmacity, Gire y Nobs de inmuebles pertenecientes al Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC- ubicados en los barrios Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita para «uso y explotación con carácter oneroso por un total por los cinco años».

Así las cosas, en el pedido de informes, desde la fuerza opositora se interrogaron «por qué razones se priorizarían los usos comerciales sobre las viviendas y el espacio público». A su vez pidieron al ejecutivo local, según consignó la prensa local, que «explique cómo afecta la implementación de esta ley sobre los planes de reurbanización de los barrios, y cómo se evalúa el impacto sobre el tejido y la trama urbana».

Asimismo, los diputados porteños cuestionaron la recorrida que realizaron funcionarios del Gobierno local por los barrios abarcados por la normativa. «Qué objetivos tuvieron las recorridas del 9 de junio y a quiénes se invitó a recorrer los terrenos para desarrollar económicamente, y con qué criterio se eligen esas personas o empresas», cuestionaron.

Estas recorridas han sido «organizadas por la subsecretaría de Gestión de Políticas Productivas con el objetivo de conocer en terreno las posibilidades de desarrollo urbano y los negocios que ofrece este distrito», contó la diputada, y adicionó que se realizaron «sin conocimiento de los vecinos, de los comerciantes de los barrios, de los comuneros y sin informar a las mesas de gestión participativa».