Covid: Con 3358 positivos, la ciudad alcanzó un nuevo récord de contagios

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al aumento significativo de casos positivos de coronavirus.

A pesar de que los nosocomios privados poseen una ocupación de camas de más del 95% en las unidades cerradas y los hospitales del Estado como el Muñiz alcanzaron al 100%, en el ejecutivo porteño estima que «no estamos en un escenario de colapso inminente». Mientras tanto, no tomarán nuevas decisiones.

La decisión del gobierno local parecería estar tomada, a pesar del avance exponencial de la segunda ola de la pandemia de covid-19 y al récord porteño de 3358 contagios en las últimas 24 horas. «Se va evaluando día a día. Por ahora, seguimos igual», expresaron desde la jefatura de Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Paralelamente, también lo afirmaron en diversas declaraciones a la prensa. Durante el fin de semana pasado, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, había expresado cierta tranquilidad y si planteó la necesidad de monitorear los casos a los efectos de contemplar el efecto de las medidas que empezaron a regir el último viernes por iniciativa del Gobierno Nacional y después de mucho rechazo en territorio capitalino.

A pesar de que las clínicas privadas poseen una ocupación superior al 95 por ciento en las unidades cerradas, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estiman que «no estamos en un escenario de colapso inminente». Afirman que la ocupación en el sistema público sanitario, la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 50 por ciento promedio, lo que arroja un resultado de 218 camas, 110 menos que en el pico máximo del año anterior. No obstannte, teniendo en cuenta estas declaraciones, existen hospitales como el Muñiz que ya han alcanzado al cien por ciento de ocupación de camas y otros, tales como el Ramos Mejía, que tan solo poseen 4 camas disponibles.

El vicejefe de gobierno, Diego Santilli afirmó que «los casos son altos y siguen en aumento» y que es consecuencia del «impacto de Semana Santa y los días previos». «El fin de semana fue bueno en términos de acatamiento, tuvimos que clausurar solo cuatro lugares y eso habla de una inmensa mayoría que cumplió», sostuvo el funcionario, y agregó: «hacia fin de esta semana debería notarse el efecto de las nuevas medidas adoptadas en todo el país». Todo indica que hasta ese momento, no se implementaran nuevas restricciones.

En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo un récord total en casos positivos de coronavirus con un total de 3358 nuevos casos durante las últimas 24 horas.

En el último reporte fallecieron en territorio porteño veinticinco hombres y doce mujeres, de un total de ciento setenta y nueve decesos a nivel nacional. En todo el país, 19.437 fueron reportadas con covid-19 y ya suman 57.957 los fallecidos.

El Ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, en cambio, alertó:  «No es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo», dijo Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.